Economía

Cómo reclamar un retraso en el tren en Ouigo: tiempo e indemnizaciones

El compromiso de puntualidad de las compañías es una garantía para los usuarios

Ouigo

Ouigo / Cortesía Ouigo

A la hora de realizar un viaje, las compañías que elegimos para desplazarnos hasta nuestro destino tienen un compromiso de puntualidad que son una garantía para los usuarios y consumidores.

Y es que tanto la empresa pública Renfe, como las que pertenecen al sector privado como Ouigo o Iryo, comparten similitudes en este compromiso de puntualidad. En el caso de los aviones, este compromiso varía.

La operadora francesa contempla compensaciones del 50% a los viajeros que lleguen con más de 30 minutos de retraso "en forma de vale no reembolsable del importe total de su trayecto".

  • Más de 30 minutos tarde: vale por valor de 50%.
  • Más de 60 minutos tarde: indemnización del 50% del importe del billete.
  • Más de 90 minutos tarde: indemnización del 100% del importe del billete.

En caso de que estos retrasos ocurran, Ouigo enviará un email a la persona que hizo la reserva indicando los pasos a seguir y esta podrá acceder a la compensación desde el apartado 'Mis reservas' en el plazo legal de un mes.

En junio de 2024, Renfe actualizó su política de devoluciones. En la actualidad se contempla que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe del billete.

Las razones por las que la entidad pública actualizó su política de devoluciones tiene que ver con ajustarse de la mayor manera posible a las otras empresas ferroviarias como Ouigo o Iryo.