Adiós al compromiso de puntualidad de Renfe: en qué casos se devolverá el dinero del billete

La entidad pública ha anunciado cambios en sus políticas de devolución

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viaja en un tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, de cara a la puesta en servicio de los Avril

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viaja en un tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, de cara a la puesta en servicio de los Avril / Lavandeira jr

Renfe, la empresa pública que lleva la mayoría de las líneas ferroviarias en España, ha cambiado recientemente su política de devoluciones ante los retrasos. Este cambio en las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad atiende a razones de "adaptarse a la liberalización" del mercado ferroviario en España.

Esta decisión se ha aprobado recientemente por su Consejo de Administración y lo hace para alienarse a otras empresas de alta velocidad como Ouigo e Iryo.

Esta nueva política de devoluciones contempla que por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe del billete.

Actualmente, antes de la implantación de esta nueva política, Ave indemnizaba a sus pasajeros con el 50% cuando se llega con 15 minutos de retraso y con el 100% del importe cuando es de 1 hora. Si el tren es de Alvia o Euromed, el reembolso se realiza cuando se llega con 30 minutos de retraso (50%) y con 1 hora (100%).

En caso de que el viajero elija cobrar la indemnización “en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos ‘Renfecitos’, obtendrá un reembolso del 200% en puntos sobre el importe a indemnizar”, anuncian.

“Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150% en euros sobre el importe a indemnizar”, apuntan.