¿Por qué se plantan adelfas en las autovías? Esta es la verdadera razón

Este tipo de plantas aportan numerosos beneficios a las carreteras en las que se plantan

Tráfico en la autovía A-3 durante la segunda fase de la operación salida por Semana Santa, a 27 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Tráfico en la autovía A-3 durante la segunda fase de la operación salida por Semana Santa, a 27 de marzo de 2024, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press

SPORT.es

SPORT.es

Las carreteras y autopistas se suelen caracterizar por ser largas extensiones de calzada prácticamente desierta, a excepción de carteles, señales y guardarraíles. Dicho esto, es posible que, si conduces regularmente por estas vías, te hayas dado cuenta de la presencia de unos arbustos grandes, con hojas largas y que suelen tener un gran número de flores.

En medio de todo este asfalto y los dispositivos de seguridad de la carretera, resulta bastante chocante ver estas plantas. Pues bien, se trata de unas plantas conocidas como adelfas, que se caracterizan por tener hojas largas y una gran cantidad de flores que pueden ser blancas, amarillas, rosadas o rojizas. Dicho esto, fuera de lo bonitas que pueden ser sus flores, ¿qué otra función tienen en las calzadas?

Pues bien, una de las principales ventajas de incluir este tipo de plantas en las autovías es el hecho de que, por la noche, pueden ayudar a evitar que los coches se deslumbren con las luces de los vehículos del otro carril. Por otra parte, también pueden ser útiles a la hora de reducir el impacto de los vehículos que se salgan de la carretera, amortiguando el golpe que se llevarían los pasajeros y el conductor.

Dicho esto, no todo son ventajas, ya que el hecho de plantar estos vegetales en la calzada, hace que sea necesario un mantenimiento constante. Y es que, si no se cuida adecuadamente de las adelfas, se pueden volver demasiado robustas, teniendo el efecto contrario al deseado a la hora de absorber impactos de vehículos que se salgan y llegando a producir daños.