ACTUALIDAD

El impresionante planeta que parece un ojo y podría tener la clave para encontrar vida en el espacio

Se trata de un planeta que contiene un gran océano de 4.000 kilómetros de longitud

El LHS-1140b podría suponer un hito en la ciencia

El LHS-1140b podría suponer un hito en la ciencia / Astrobitácora

SPORT.es

SPORT.es

Uno de los mayores misterios y motivaciones que nos han impulsado a explorar el universo es la vida extraterrestre. A lo largo de varias décadas hemos buscado por todas partes y con diferentes métodos sin resultado alguno, pero un planeta que se ha encontrado recientemente podría tener la clave. 

LHS-1140b es un planeta con características que sugieren la posibilidad de albergar vida, debido a su océano de 4.000 km de profundidad que le da una apariencia similar a un ojo. Este océano líquido es crucial para la vida, aumentando las esperanzas de los científicos de encontrar vida extraterrestre.

Su descubrimiento inicial fue en 2017, pero no fue hasta 2024, con imágenes del telescopio espacial James Webb, que se reveló su verdadera naturaleza helada y acuática, descartando la posibilidad de ser un planeta gaseoso.

Clasificado como una Supertierra, LHS-1140b tiene un tamaño 1,7 veces mayor y una masa 5,6 veces superior a la de la Tierra. Se ubica a 48 años luz de nosotros, en la constelación de Cetus. Esta distancia no disminuye su potencial como el lugar más prometedor para hallar vida fuera del Sistema Solar, debido a su océano, considerado vital por muchos en la comunidad científica. Además, el planeta presenta una rotación sincrónica, lo que significa que siempre muestra la misma cara a su estrella, LHS-1140, una enana roja. 

Este fenómeno crea una zona central líquida rodeada por hielo, dándole su forma de ojo tan distintiva. Según Charles Cadieux, líder del estudio y estudiante de la Universidad de Montreal, LHS-1140b podría ser el mejor candidato para confirmar la existencia de agua líquida en un exoplaneta. "De todos los exoplanetas templados conocidos actualmente, LHS-1140b bien podría ser nuestra mejor apuesta para algún día confirmar indirectamente la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo alienígena más allá de nuestro Sistema Solar", señala el experto.