¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

Te mostramos la razón de este comportamiento

¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos? / SPORT.es

Muchas personas que tienen mascotas desearían poder comunicarse con ellas y es que, aunque no lo expresen verbalmente, las mascotas entienden más de lo que nosotros creemos. Hay expresiones que asocian con diferentes comportamientos y gracias a ello podemos comunicarnos de una manera básica con nuestras mascotas.

Y es que algunos de los comportamientos que podemos interpretar es, por ejemplo, menear la cola cuando están contentos o posar las patas delanteras en el suelo cuando quieren jugar. Incluso el inclinar la cabeza cuando les hablamos significa algo.

El cerebro de los perros es muy parecido al de los humanos, y tiene dos hemisferios diferenciados: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Cada hemisferio cerebral afecta predominantemente al lado contralateral del cuerpo. Es decir, que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo.

Las funciones de los hemisferios cerebrales en los animales vertebrados son:

  • Hemisferio derecho: procesamiento de la información y del espacio, reconocimiento de congéneres y reconocimiento facial, percepción de las emociones.
  • Hemisferio izquierdo: discriminar entre objetos conocidos, especializado en el lenguaje, control de las emociones.

Y es que, no todos los perros ladean la cabeza cuando les hablan. En estudios hechos por expertos, se concluyó que había una preferencia individual hacia el lado de inclinación de la cabeza en cada perro, y que está se mantenía estable en el perro e independientemente de la direccionalidad del sonido.

Las verdaderas razones por la que tu perro inclinar la cabeza cuando le hablas

  • Atención: ladear la cabeza parece ser signo de mayor atención y predisposición al trabajo.
  • Representación mental: la inclinación de la cabeza podría estar relacionada con la memoria de los perros y su intención de hacerse una representación mental de las palabras y una imagen visual del juguete solicitado.