¿Qué estaba ocurriendo en el Imperio Español tal día como hoy en 1898?

En el mes de julio de 1898 ocurría uno de los hechos históricos más tristes para el Imperio Español

Barco del Imperio Español

Barco del Imperio Español / SPORT.es

La mayor potencia del mundo entre los siglos XVI y XVII fue España. El conocido como Imperio Español abarcó territorios en Europa, América, Asia, Oceanía y África. Surgió a raíz de la expansión territorial de los Reyes Católicos a fines del siglo XV.

Pero lo cierto es que la abundancia, riquezas y avances que se consiguieron durante esta etapa terminaron en el año 1898, cuando se perdieron las últimas colonias de España frente a Estados Unidos.

Y es que julio de 1898 es un mes señalado en todos los calendarios históricos. El 3 de julio de 1898 se produjo la breve y desastrosa batalla de Santiago, que termino con 343 muertos, 151 heridos, 1.889 prisioneros y 6 barcos embarrancados o hundidos del lado español y 1 muerto, 2 heridos y ningún barco hundido del lado estadounidense.

Esta batalla certificó la derrota española en la guerra de Cuba y marcó el din del Imperio español además de hundir al país en una crisis que definiría el siglo XX.

Pero tal día como hoy de ese año, 18 de julio, el Gobierno español solicitaba, a través de la embajada francesa en Washington, el cese de las hostilidades, todavía con la propuesta de ceder Cuba pero conservando Puerto Rico, la isla de Guam, las Marianas, las Carolinas, las Palaos y las Filipinas.

La respuesta de Estados Unidos fue exigir la evacuación inmediata de Cuba y la entrega, en concepto de indemnización, de Puerto Rico, la isla de Guam y la ciudad y puerto de Manila.

El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre, ampliaría esas exigencias con la cesión a Estados Unidos del conjunto del archipiélago de las Filipinas, no solo el enclave manileño, compensada con el pago de una indemnización de veinte millones de dólares.