Un meteorólogo alerta sobre la posibilidad de huracanes en España

Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes

Los huracanes se intensificarán aún más por el calentamiento

Los huracanes se intensificarán aún más por el calentamiento / Agencias

Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes: rachas de olas de calor, inundaciones, llegada de ciclones, entre otras muchas. Este año se espera una temporada ciclónica especialmente intensa y se ve incrementada la posibilidad de que alguna tormenta tropical o huracán afecte territorios como Canarias, Madeira, la Península Ibérica o el sur de las islas británicas.

Según ha declarado el meteorólogo español Francisco Medina a 'EFEverde', el incremento en la temperatura del mar en la zona tropical y del Atlántico, con 3 o 4 grados por encima de la media, convierte esas aguas en "gasolina de primera" para la formación de ciclones tropicales.

El experto, con más de 35 años de experiencia en la AEMET, ha explicado que en España "cada dos o tres años se acerca un ciclón tropical, bien como tormenta tropical o incluso como huracán y lo que se prevé con el calentamiento global es que en el futuro, estos fenómenos -que son relativamente muy poco probables en latitudes españolas-, tiendan levemente a incrementarse".

Medina ha explicado que para que se forme un ciclón tropical tiene que combinarse la temperatura del agua del mar y una cizalladura vertical del viento o, lo que es lo mismo, que la cortante del viento sea baja, y el viento de superficie debe variar muy poco con la altura.

"España vive en latitudes medias y aquí la cortante del viento es moderada o fuerte y, por lo tanto, es un entorno poco proclive al desarrollo de ciclones, huracanes y tifones, salvo en contadas ocasiones cuando esta cizalladura cortante del viento no aumenta con la altura y se desarrolla un ciclón tropical en nuestras latitudes", afirma el experto meteorólogo.