La llegada de una dorsal africana asusta a los expertos: hasta 42 grados y subiendo...

El verano de 2024 está siendo climatológicamente inestable

Las temperaturas continúan aumentando

Varias personas se refrescan del calor en una fuente.

Varias personas se refrescan del calor en una fuente. / EFE / Salas

El verano 2024 está siendo climatológicamente extraño, las altas temperaturas se hicieron esperar y llegaron alternadas con fuertes lluvias. Las variaciones de temperaturas y los récords en los termómetros lo han convertido en una temporada estival cargada de inestabilidad.

La Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a anunciar un nuevo fenómeno: la llegada de una dorsal africana que disparará las temperaturas, principalmente en el interior de la Península Ibérica.

Considerada segunda ola de calor de este verano provocará una subida notable de las temperatruas, afectará de lleno a la región castellanomanchega esta semana del 22 al 29 de julio.

Tres provincias: Ciudad Real, Cuenca y Toledo ya permanecen en alerta amarilla por calor extremo superando los 38 grados. El calor se intensificará y se extenderá dejando prácticamente a toda Castilla-La Mancha en alerta amarilla y/o naranja por temperaturas máximas muy elevadas según la AEMET.

Se esperan "noches infernales"  donde las mínimas superarán en muchas zonas los 20 grados. Hasta 42 grados de máximas habrá en Ciudad Real y Toledo e incluso en la Mancha de Albacete este miércoles 24 de julio que será extremadamente caluroso en la región.

En este sentido, cuatro de las cinco provincias castellanomanchegas permanecen en alerta naranja por calor excepto Cuenca donde el nivel de alerta es amarillo.

Las mínimas estarán por encima de los 20 grados durante la ola de calor africano que durará toda la semana. Ante estas temperaturas peligrosamente altas, se recomienda evitar salir a la calle en las horas centrales del día, permanecer bien hidratados para evitar mareos y desmayos, así como proteger nuestra piel con protectores solares.