HISTORIA

Esta es la curiosa razón por la que en Italia el día de la mala suerte es el viernes 17

A diferencia de muchas otras regiones, el día 13 no tiene una connotación negativa

Un gato negro, signo de mal fario

Un gato negro, signo de mal fario

SPORT.es

SPORT.es

Una de las supersticiones más arraigadas y conocidas en todo el mundo es la del viernes 13, un día que supuestamente trae mala suerte. Según la creencia popular, esto solo sucede cuando coincide el número en este día de la semana en específico. Sin embargo, en Italia la creencia no se asocia con el día 13, sino con el 17, mientras que se mantiene la creencia de que ha de ser un viernes para traer mala suerte.

Dicho esto, es interesante explorar la razón por la que este día de la mala suerte es distinto en Italia. En primer lugar, cabe señalar que este día se asocia con la mala suerte en lugares como España debido al cristianismo. Y es que, Jesús fue crucificado en un viernes 13 de la antigüedad, haciendo que la fecha fuera señalada como un momento nefasto para los creyentes y de ahí su asociación a la mala suerte.

Sin embargo, a pesar de que en Italia la religión principal también es la cristiana, encontramos que allí es el viernes 17 el que trae mala suerte. Este cambio está relacionado con el hecho de que el número 17 se asocia en Italia con la muerte, ya que en la Antigua Roma se usaba el XVII como anagrama de “VIXI”, que significa “he vivido”. Esta palabra se asocia con la muerte, ya que decirla significa lo mismo que decir “estoy muerto”.

Como consecuencia, este número junto con la tradición europea medieval de llevar a cabo ahorcamientos los viernes ha hecho que se asocie ambos elementos con la mala suerte. Debido a ello, para los italianos es la combinación del viernes y el 17 lo que les lleva a ser supersticiosos. Con todo, este curioso dato es un ejemplo más sobre cómo pueden variar las tradiciones dependiendo de cada zona y de su idioma o cultura.