¡No te lo podrás creer! Esta es la forma en que lavaban la ropa en el Imperio Romano

Los datos históricos no dejan de sorprendernos 

Reconstrucción fullonica

Reconstrucción fullonica / SPORT.es

Cuando echamos la vista atrás y conocemos datos nuevos sobre ciertos periodos de la historia nos damos cuenta de las cosas que tenemos con ellos, pero también de lo que hemos cambiado. Ese es el caso de las lavanderías.

Y es que, hoy en día quedan pocas lavanderías comunes, ya que, en la mayoría de los hogares podemos encontrar lavadoras personales de cada familia o casa. Pero, ¿cómo lavaban los romanos la ropa?

En el Imperio Romano, las actuales lavanderías se conocían como 'fullonica'. Consistía en una tienda de lavado de ropa de hogar y vestimenta, algo nada relevante excepto por el modo en que se realizaba dicha limpieza antes del uso de sustancias químicas artificiales.

Y es que había un compuesto que destacaba por encima de otros. Nos referimos a los orines humanos. Esta materia prima era la principal que se utilizaba a la hora de lavar las prendas de ropa. Lo conjugaban con cal y cenizas a modo de blanqueantes, para conseguir extraer las manchas de las túnicas, togas y manteles de lana. 

Además, en las Y es que en las 'fullonica' los trabajadores sufrían condiciones laborales extremadamente duras. Muchos de los empleados eran esclavos o personas de clases bajas, incluidas mujeres y niños, que pasaban largas horas pisoteando ropa sucia en mezclas de orina y cenizas. Estas labores eran físicamente agotadoras y situaban a estos trabajadores en una posición social baja dentro de la jerarquía romana.