¿Por qué los gatos se estiran tanto? Esta es la razón del comportamiento que no todos los animales hacen

Aunque podríamos pensar que todos los seres del reino animal participan en esta práctica tan común, la realidad es más compleja y fascinante

¿Por qué los gatos se estiran tanto?

¿Por qué los gatos se estiran tanto? / SPORT.es

Los gatos, junto con los perros, son los animales que por excelencia se encuentran en los hogares españoles. Y es que estos felinos tienen comportamientos que causan fascinación en las personas que comparten día a día su vida con ellos.

A los gatos les encanta jugar entre las piernas de los humanos o seguir a los mismos hasta la taza del váter cada vez que acuden al servicio, sin embargo, hay un comportamiento que realizan a diario y que llama la atención de todos.

Hablamos del estiramiento que hacen, y es que las razones por las que lo realizan son muy diferentes, pero, en el fondo, hay algunas que no distan demasiado del porqué lo hacemos también los humanos. Experto Animal arroja luz sobre este comportamiento y nos expone tres razones del porqué de este comportamiento.

  1. Por marcaje: los gatos, evidencian sus jerarquías de grupo y sus vínculos mediante el marcaje. Esto se traduce en que se acercará a ti, se estirará sobre ti y te impregnará las feromonas que secretan las glándulas de sus almohadillas carpianas para marcarte con su huella olorosa. 
  2. Para mantenerse alerta: los gatos son cazadores natos por eso, cuando durante un tiempo han estado sin hacer nada, necesitan estirarse para pasar de una situación de indefensión a recuperar el control de la situación y disponer de cierto margen de reacción en caso de necesidad.
  3. Para recuperar la flexibilidad muscular: esta es una de las razones más obvias y la que comparten con los humanos. Y es que los gatos dedican entre 14 y 16 horas al día, en la edad adulta, a tomar siestas. Es por esto que, al despertar, necesiten estirarse para contrarrestar la rigidez muscular. Estirarse les permite activar la circulación sanguínea, poner a punto sus músculos y recobrar el control sobre su cuerpo como buenos cazadores que son.