La fecha exacta en la que se reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales

El Ministerio de Trabajo ya tiene fecha para llevar a cabo la reducción de jornada y se planta ante la patronal

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en un acto.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en un acto. / Alberto Ortega

El pasado lunes 24 de junio el Ministerio de Trabajo dio un ultimátum de siete días a la patronal para aprobar la reducción de la jornada laboral en la que el Ministerio lleva trabajando desde febrero de 2024.

Una medida que eliminará las jornadas de 40 horas semanales como habían funcionado hasta la fecha para pasar a trabajar 37,5 horas. Ahora el Gobierno ya tiene fecha exacta para aplicar la reforma.

El 1 de enero de 2025 ha sido la fecha escogida por el Ministerio de Trabajo para aplicar la nueva reforma laboral de 37,5 horas. Pero antes de la entrada en vigor el Gobierno ha propuesto una nueva reducción de jornada, menor a la que veremos el próximo enero, pero aplicable durante este año y que reduciría las 40 horas a 38,5 horas semanales.

Las fechas para esta rebaja previa de la jornada durante este año todavía no están claras pero el Gobierno tiene intención de aprobarla antes del próximo agosto.

En el documento elaborado por el departamento de Yolanda Díaz se recoge la fecha en la que se quiere implantar esta primera reducción de la jornada laboral. Pasará de las 40 horas actuales a las 38,5 horas “desde la entrada en vigor de esta ley y hasta el día 31 de diciembre de 2024”, y se pasará a las 37,5 horas a partir del 1 de enero de 2025.

Pero la reducción de jornada se aplicará en el cómputo anual de horas lo que no quiere decir que se reduzca de forma equitativa entre todas las semanas del año.

El ultimátum para aprobar la reforma laboral

El secretario de Estado de TrabajoJoaquín Pérez Rey ha afirmado que si la patronal no presenta una propuesta por escrito para sumarse a este acuerdo en un plazo de siete días el Gobierno aprobará la medida solo con el apoyo de los sindicatos.

La negociación de la medida, incluida en el acuerdo entre el PSOE y Sumar, empezó a principios de año cuando patronal y sindicatos empezaron una negociación que aún no ha tenido acuerdo: "Casi 6 meses después de que la mesa haya llevado a cabo sus trabajos no hay propuestas por escrito", ha reprochado Pérez Rey. Es por esto que "si vamos al lunes que viene sin propuesta de la patronal tendremos que tomar una decisión", ha asegurado.

Además, con la reforma laboral el Ministerio de Trabajo ya ha declarado que aunque se reduzca el número de horas trabajadas a la semana no se ampliará el límite anual de horas extras, que actualmente se stiúa en 80 horas, y la patronal pedía un aumento a modo de compensación por la reducción de la jornada de los trabajadores.