El Ministerio de Trabajo plantea a Bruselas una ayuda asistencial al desempleo

Es una de las propuestas para acceder a los fondos europeos de recuperación

Consistiría en unificar en una prestación no contributiva todas las ayudas que hay en este momento

El Ministerio de Trabajo plantea a Bruselas una ayuda asistencial al desempleo

El Ministerio de Trabajo plantea a Bruselas una ayuda asistencial al desempleo / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Muchos son los requisitos que debe cumplir España para acceder a los fondos europeos de recuperación que tanto espera nuestro país de parte de la Unión Europea, y analizando el documento de medidas que se ha enviado a Bruselas, encontramos con una nueva ayuda asistencial al desempleo cuyo objetivo es unificar en una sola prestación, no contributiva, todas las ayudas que hay en estos momentos.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto que esta ayuda equivalga al 80% del Iprem, conocido como el indicador público de renta de efectos múltiples y que se usa para conceder ayudas, subvenciones o el propio subsidio de desempleo. De implantarse la medida en 2021, la nueva prestación sería de 451,90 euros al mes, aunque se espera que no entre en vigor hasta 2022.

¿A quién iría dirigida esta ayuda asistencial al desempleo? A aquellas personas que actualmente podrían acceder a los programas de renta activa de inserción y al subsidio extraordinario por desempleo que no tienen derecho al paro (por haber agotado la percepción). La duración de la nueva ayuda dependerá "de la edad, las circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada, con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes", apunta el texto remitido a Bruselas para poder proceder a su aprobación.