El economista Niño Becerra se pronuncia sobre los salarios en España: "Son bajos porque..."

"En España, el 15% de las personas que trabajan son pobres"

Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra / TV3

Andrea Riera

Andrea Riera

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Estos datos representan un incremento del 54% desde el año 2018.

A pesar del crecimiento, con el aumento de la inflación, y por ende, la subida de los precios de los alimentos y de gastos diarios, son muchas las personas que no llegan a fin de mes con este salario.

Santiago Niño Becerra, un economista español y catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona desde 1994, ha explicado en la red social X (antes Twitter) que "en España, el 15% de las personas que trabajan son pobres".

Además, ha añadido que "los salarios son bajos porque la oferta de trabajo es mayor que la demanda" y que los precios son elevados porque, "al margen de tensiones en la oferta, la oferta es menor que la demanda". Si a esto se le suma una baja productividad, "el cocktail es mortal".

Niño Becerra lo tiene muy claro: "Mientras la productividad de España se halle muy por detrás de los países que la tienen más elevada, la competitividad de España será baja y los salarios y las condiciones de empleo también".