ECONOMÍA

La advertencia de Niño Becerra sobre el concierto económico en Cataluña: "Apenas se habla"

Es un economista español y catedrático de Estructura Económica

Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra / TV3

Tras las elecciones del 12 de mayo y una larga reunión, ERC ha alcanzado un preacuerdo para investir presidente de la Generalitat al líder del PSC, Salvador Illa. Para llegar al pacto, los dos partidos han tenido que desencallar el punto principal de la negociación: una nueva financiación para Cataluña que dé más poder de decisión a la Generalitat sobre sus recursos. La principal concesión es un concierto económico en la región.

El pasado mes de mayo, el profesor explicó cómo sería el impacto de un concierto económico catalán y comentó que hay dos sistemas para calcular el financiamiento económico: el de flujo monetario y el de coste-beneficio.

El primero apunta que el gasto beneficia a la zona de influencia de aquello en lo que se invierte. Es decir, si se mejora la iluminación en Cartagena, beneficiará a Cartagena. En cambio, el segundo explica que si se mejora la iluminación de la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, eso beneficia a un señor que vive en A Coruña.

Niño Becerra anunció que Cataluña pasaría de tener un déficit a tener un superávit de +5,2% del PIB, pero que no se debería de hacer porque "otras regiones que ahora tienen un superávit, pasarían a tener déficit".

Ahora, el economista ha publicado en la red social X (antes Twitter), que del concierto económico catalán se va a hablar mucho, pero que "los números son tozudos -y están exentos de interpretación ideológica-".

Santiago Niño Becerra ha asegurado que Cataluña es la tercera región en aportación de ingresos tributarios per cápita y décima en recepción de recursos por habitante. Pero si se computa el poder adquisitivo de cada región, "que es como debe hacerse", estaría la décimo tercera: "De esto, que es lo verdaderamente objetivo, apenas se habla. Curioso".