El nuevo plan de Yolanda Díaz con el salario mínimo: Lo quiere subir hasta este nivel

La ministra de Trabajo quiere intentar conseguir este importante hito, para que la subida anual no dependa del Gobierno

Yolanda Díaz asume los malos resultados de las europeas y deja su cargo como coordinadora de Sumar

Vídeo: Atlas News | Foto: EP

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, continúa avanzando en la mediática reducción de la jornada laboral al mismo tiempo que confirma su intención de establecer por ley que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea el 60% del salario medio en España que actualmente es de 30.237 € al año, es decir, 2.520 euros al mes.

El objetivo es que la subida anual del salario mínimo no dependa de lo que decida el Gobierno de turno, sino que esté establecida normativamente.

Esta idea, compartida por Yolanda Díaz en Expansión y publicada este lunes 15 de julio de 2024, se pondrá en marcha después de verano en una reunión en la que la política convocará a la comisión de expertos. Si bien estaba sobre la mesa una nueva subida del SMI de cara a 2025, lo que defienden los sindicatos mayoritarios es que el salario mínimo no se sitúe nunca por debajo del 60% del salario medio.

En todo caso, se trata de una importante reforma que está planificada, pero en la que aún no se ha empezado a trabajar. Una idea que está sobre la mesa, y que puede ser una de las modificaciones más importantes en materia laboral de los últimos años.

La subida del salario mínimo interprofesional ha sido notable desde la entrada de Yolanda Díaz en el ministerio de Trabajo y la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España y promete ir en aumento de cara a los próximos años.

En 2019, se registró una subida del SMI del 22,30%, pasando de 735,90 euros a 900 euros. Durante 2020 y 2021, se elevó hasta los 965 euros. En febrero de 2022, se aprobó una subida hasta los 1.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

En 2023, se incrementó a 1.080 euros. Finalmente, en 2024, la última subida llevó el monto de 1.080 euros a 1.134 euros, también con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

4o