DGT

La Dirección General de Tráfico se ve obligada a desmentir que se prohibirá conducir a los 65 años

Pepe Navarro se ha pronunciado sobre las desinformaciones

El director general de Tráfico, Pere Navarro.

El director general de Tráfico, Pere Navarro. / EFE

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Dirección General de Tráfico (DGT) es a la desinformación a la que están expuestos. Y es que, cada vez es más habitual encontrarnos en internet rumores y titulares sensacionalistas que no cuentan del todo la verdad.

“Poner DGT en un titular es un cebo que utilizan algunos medios para provocar el clickbait. Este tipo de noticias suelen funcionar bien a nivel de audiencias y hay quienes prefieren publicar un rumor para obtener más clics que contrastar la noticia”, repiten sistemáticamente los encargados de prensa de la DGT.

Según declaran, “No es cierto que la DGT pretenda retirar el permiso de conducir a las personas mayores de 65 años. En España no existe limitación alguna por edad para poder llevar un vehículo. Es cierto que, a partir de los 65 años, la renovación del carné ya no es por 10 años, sino por 5 o 3, según el tipo de permiso”.

A su vez, la DGT aclara que en el ámbito rural también es costumbre aplicar la renovación del permiso de conducir “con restricciones”. Este tipo de renovación está pensado para aquellas personas que no pueden conducir con plenas facultades, pero que requieren de un vehículo para sus desplazamientos diarios, como hacer la compra, ir al médico o ir al banco. Este tipo de restricciones incluye una limitación por distancia desde su hogar o prohibición de viajes largos, entre otras.

Respecto a la prohibición de las motos de gran cilindrada y de 200 CV, a raíz de las declaraciones de Pere Navarro, aclara que “nunca se ha planteado prohibir la circulación de estos vehículos, sino que se puso sobre la mesa el “especial riesgo” de este tipo de motos que tienen mucha potencia y poco peso”.