Esta ciudad española se coloca en el top 3 de ciudades con más consumo de ketamina en Europa

El último informe anual del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías ha notificado un aumento de esta sustancia

La ketamina suele consumirse en combinación de otras sustancias

España es el principal destino del turismo de festivales del mundo, según un informe

España es el principal destino del turismo de festivales del mundo, según un informe

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El consumo de drogas aumenta cada vez más en Euopa. Nuevas sustancias invaden las calles de los países y su accesibilidad es cada vez más sencilla. Los usuarios pueden acceder a una gama mucho más amplia de psicotrópicos según el último informe anual del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (EMCDDA, en inglés).

Entre todas las drogas el cannabis continúa siendo la más común y en los estimulantes reina la cocaína, pero una nueva sustancia ha llamado la atención de la agencia europea: la ketamina se populariza entre los consumidores.

En 2022 la ketamina ya representó el 9% de la cantidad de nuevas drogas incautadas en la Unión Europea y su consumo toca de cerca a nuestro país. En el número uno de la lista se coloca Amberes (Bélgica), localidad donde se celebrar el Tomorrowland, y le sigue Rotterdam (Países Bajos).

Según el Observatorio, es probable que la ketamina esté disponible de forma constante en algunos mercados nacionales de drogas y que se haya convertido en un fármaco de elección establecido en algunos entornos. 

Barcelona encabeza el ranking de ciudades donde más ha incrementado la detección de esta sustancia en aguas residuales. Entre 2021 y 2022 se ha triplicado el número de incauitaciones de ketamina en Europa.

En tercer lugar se encuentra la capital catalana, Barcelona es una de las ciudades con más consumo de ketamina, de hecho la tercera de Europa. El ente europeo ha advertido que además la ketamina suele utilizarse en combinación con otras sustancias como los estimulantes, un cambio de hábito en el consumo que comienza a ser habitual en Europa, como el hecho de que cada vez sea más frecuente que la persona tome dos o más drogas a la vez.