DROGAS

Los efectos de las drogas en la conducción

La mayoría de drogas no solo significan un riesgo para la salud, sino también para la seguridad en carretera.

Control de drogas

Control de drogas / AGENCIAS

Si hay algo claro es que las drogas pueden afectar de manera grave las capacidades para conducir. De hecho, se encuentran estrechamente relacionadas, y de manera directa o indirecta, con un número importante de accidentes de tráfico. No es de extrañar que así sea cuando sabemos que las drogas pueden tener efectos tan perjudiciales a la conducción como comportamiento impulsivo y agresivo, sobrevaloración de las capacidades y, por lo tanto, mayor aceptación de riesgo, percepción errónea del tiempo y del espacio, pudiendo llegar a sufrir alucinaciones, alteraciones en la visión como percepción errónea de los colores, visión borrosa y mayor sensibilidad a la luz, disminución de la capacidad de concentración, aumento del tiempo de reacción y somnolencia, entre otros muchos efectos.

En cuanto a la normativa vigente, se explica claramente que no podrán circular los conductores de vehículos –incluidas bicicletas- que hayan ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras substancias análogas, entre las que se incluyen los medicamentos u otras substancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin ningún peligro. Por lo que se considera delito por el Código Penal conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas.

Las pruebas para la detección de estupefacientes consistirán en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clínicos que se estimen más adecuados en cada caso. Sin embargo, y a petición del interesado o judicial, se podrán repetir tales pruebas a efectos de contraste. En el caso de negativa a efectuar dichas pruebas, el agente podrá inmovilizar el vehículo tal y como si se tratara de un resultado positivo. Se debe tener en cuenta que esta situación está castigada con penas de prisión y privación del derecho a conducir tanto vehículos a motor como ciclomotores, por lo que siempre será aconsejable seguir las indicaciones de los agentes de tráfico.

Veamos ahora los distintos efectos que puede tener cada droga en el organismo y que, por lo tanto, puede afectar a la conducción.

Cannabis. Este tipo de droga altera la percepción del entorno, del tiempo y del espacio, te hace perder la capacidad de concentración, aumenta tu tiempo de reacción y causa sensación de somnolencia.

Cocaína. Este estimulante afecta directamente al cerebro, por lo que supone un grave peligro en carretera. Puede llevarte a tener una conducta agresiva, impulsiva y competitiva, además de sobrevalorar tus capacidades. También puedes alterar tu percepción del entorno.

Éxtasis. Esta droga causa ilusiones ópticas y visión borrosa. Tendrás una mayor sensibilidad al deslumbramiento e, incluso, sentirás depresión y ansiedad. Por otro lado, también notarás agotamiento físico y mental al desaparecer los efectos.

LSD. Esta droga psicodélica causa fuertes distorsiones de la realidad o alucinaciones y alteraciones emocionales como agresividad, ansiedad o pánico.

Anfetaminas. Este tipo de drogas pueden provocar un comportamiento impulsivo, violento y agresivo en ti. Sobrevalorarás tus capacidades y te producirá alteraciones psicomotrices como movimientos respetivos, además de notar que disminuye tu sensación de fatiga y de somnolencia.