Historia

Así ha cambiado el mundo tras la devastadora 'gripe española': ¿por qué fue tan letal?

La mal llamada 'gripe española' fue la peor pandemia del siglo XX

Camp Funston, en Fort Riley, Kansas, durante la pandemia de gripe española de 1918

Camp Funston, en Fort Riley, Kansas, durante la pandemia de gripe española de 1918 / Armed Forces Institute of Pathology/National Museum of Health and Medicine, distributed via the Associated Press

Entre 1918 y 1920 más de 40 millones de personas murieron a lo largo de todo el mundo por culpa de la llamada 'Gripe Española'. A pesar de que no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia, se cree que comenzó en Francia en 1916 o en China en 1917 o en una base militar de Estados Unidos en 1918.

Pero entonces, ¿por qué se llama la Gripe Española si no comenzó en España?

Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico.

Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española. Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

Aunque la epidemia no causó cambios radicales en la estructura social -no tan grandes como la caída del feudalismo por la peste negra en el siglo XIV, por ejemplo-, sí fue fundamental para inclinar la balanza de género en muchos países. La investigadora de la Universidad Texas A&M Christine Blackburn indicó que la merma en la fuerza laboral en EE.UU. les abrió varias puertas a las mujeres.

Los científicos descubrieron que los bebés que habían nacido durante la epidemia eran más propensos a desarrollar condiciones como afecciones cardiacas, en comparación con los niños que habían nacido antes o después del brote.

Otra pista del impacto genético de la pandemia fue hallada en un análisis en la información de reclutamiento de soldados para el ejército de EE.UU., que decía que los jóvenes nacidos en 1919 tenían "1mm" menos de estatura promedio que el resto de sus colegas.