Buenas noticias para aquellos que tengan hipotecas contratada entre los años 1995 y 2019: el Supremo obliga a los bancos a devolver gastos hipotecarios ilegales si cumplen este requisito

La Unión de Consumidores de Asturias estima que cada usuario que cumpla los requisitos podría llegar a recuperar de media unos 3.000 euros

Una pareja de hipotecados

Una pareja de hipotecados / SPORT.es

A. Pombo

En una rueda de prensa convocada este viernes, 26 de julio, el presidente de la Unión de consumidores de Asturias, Dacio Alonso, anima a quien tenga una hipoteca contratada entre los años 1995 y 2019 a reclamar la devolución de ciertas comisiones hipotecarias, cobradas por las entidades bancarias de forma ilegal, tal y como confirman también el Tribunal Europeo y el Tribunal Supremo, que obligan a los bancos a devolver esos importes a los usuarios.

Se trata de gastos declarados ahora ilegales, como el arancel de registro, la tasación, los honorarios de la gestoría o la comisión de apertura.

“Hoy en día podemos decir que el tema está cerrado por fin, definitivamente, los juzgados han hablado de las prescripciones, y dictaminó que en ningún caso están prescritas, y que el banco tiene la obligación de devolver ese dinero”, aseguró Dacio Alonso.

“Todas las hipotecas, incluidas las amortizadas, los bancos tienen la obligación de devolver ese dinero. También la comisión de apertura, si es mayor de mil euros, además de los intereses”; “Se obligaba a pagar unos gastos que tan solo beneficiaban a las entidades financieras”.

De media, según calcula la Unión de Consumidores de Asturias, los afectados podrían recuperar entre 2.500 y 3.500 euros, siendo la cantidad mayor o menor dependiendo del momento y la cuantía en la que se realizó el contrato.

Dacio Alonso también calificó de “temeridad” la posible negativa de los bancos a devolver ese dinero, igual que lo sería bloquear esta sentencia presentando recursos, pues eso haría de los juzgados “el servicio de atención al cliente personal de los bancos, y no están los juzgados para eso”.

La Unión de consumidores de Asturias acumula más de 300 sentencias judiciales que condenan a todas las entidades bancarias a devolver los gastos hipotecarios ilegales, que, sumando la devolución, más los intereses, más las costas judiciales, equivaldrían a un total de tres millones de euros que los bancos deben devolver a los afectados por estos pagos irregulares.

No se trata este caso de las únicas comisiones ilegales que los bancos de todo el país están cobrando de forma ilegal, comenta Dacio Alonso. También la comisión por descubierto, o la comisión de una cuenta abierta de forma exclusiva y obligada, para pagar una hipoteca, y por la que se cobra una comisión, han sido declaradas como pagos ilegales y abusivos por parte de las entidades. El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias ha animado a todas aquellas personas a las que se le haya cobrado este servicio, a presentar reclamaciones, y se ha puesto a disposición de cualquier afectado para prestar su ayuda con las mismas.

Para finalizar, también se ha referido a los afectados por el vuelo Venecia-Asturias, que se quedaron en tierra hace aproximadamente un mes, cuando, sin aviso previo, la compañía en la que viajaban suspendió el viaje. Si bien Dacio Alonso comenta que es complicada la reclamación del dinero del propio vuelo, ya que el fallo proviene de algo ajeno a la compañía, sí que se pueden reclamar todos los servicios que la compañía está obligada a prestar en esos caso, y que no llevó a cabo, como pagar un hotel para la estadía de los usuarios que se quedaron en tierra, la comida, o proporcionarles un vuelo en el primer avión disponible; “Todos esos servicios sí que son reclamables, y estamos recibiendo muchas solicitudes de este y más vuelos de compañías que no están haciendo lo que deben en estos casos”.