Malas noticias para los hipotecados: se retrasa la decisión de recortar los tipos de interés

El pasado 6 de junio el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés al 4,25%

FILE PHOTO: President of ECB Christine Lagarde addresses a news conference in Frankfurt

FILE PHOTO: President of ECB Christine Lagarde addresses a news conference in Frankfurt / WOLFGANG RATTAY

El euríbor, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

El pasado 6 de junio el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés al 4,25%, un recorte que ha supuesto el 0,25%. Hasta ahora no se ha notado el cambio, y es que el mes de junio de 2024 se cerró en el 3,65%, tan solo 0,03 puntos por debajo del valor registrado en mayo (3,68%).

Este jueves 18 de julio el BCE ha celebrado su última reunión antes de irse de vacaciones, y aunque existía la probabilidad de bajar más los tipos de interés, no será hasta septiembre cuando pueda haber cambios.

Los expertos anticipan que el cónclave del BCE mantendrá en el 4,25% el tipo de refinanciación, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la facilidad de préstamo al 4,50%.

Qué pasará con los tipos de interés en septiembre

De cara a septiembre, existen más dudas sobre la decisión que tomará la entidad. Por una parte, el equipo de Bank of America se muestra negativo: "No esperamos ninguna señal para septiembre. Si bien la presidenta del BCE, Lagarde, podría indicar que algunos datos recientes requieren cautela, esperaríamos que eso fuera acompañado del comentario, ya habitual, de que dependen de los datos y que el camino a seguir en 2024 probablemente estará lleno de baches".

Por otra parte, el gestor de Inversiones y responsable de Investment Grade de Ibercaja Gestión, Guillermo Uriol, cree que el mes posterior al verano es la "fecha preferida" para la siguiente actuación y así lo creen también desde Ebury. En los mercados sobrevuela la idea de que los recortes de tipos se concentrarán en la segunda mitad del 2024, es decir, en septiembre y en diciembre.