Estos son los requisitos para recibir hasta 4.500 euros para pagar la hipoteca

Se trata de una ayuda económica para los residentes de Barcelona con una vivienda en la ciudad

Una pareja de hipotecados

Una pareja de hipotecados / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Con el reciente aumento de los precios en todos los aspectos de la vida diaria muchas personas se están enfrentando a problemas para pagar su hipoteca. Debido a ello se han creado varias prestaciones de emergencia que pretenden ayudar a estas personas a cumplir con los pagos del préstamo hipotecario.

En este caso hablamos de las ayudas dirigidas a residentes de Barcelona que sean propietarios de una vivienda en la ciudad que constituya su residencia habitual.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos puede solicitar este tipo de ayudas en cualquier momento. A continuación, dependiendo de la situación económica de cada persona se le otorgará la cantidad adecuada para cumplir con la deuda acreditada. Dicho esto, la ayuda máxima que se puede recibir es de 4.500 euros y se puede conceder a lo largo de un período máximo de 12 meses.

Para solicitar las ayudas para el pago de cuotas hipotecarias en Catalunya, es necesario cumplir varios requisitos. Los solicitantes deben residir en Catalunya y tener deudas de cuotas hipotecarias debido a circunstancias imprevistas. Es imprescindible presentar un informe socioeconómico de los Servicios Sociales que acredite la urgencia y necesidad especial de la unidad de convivencia. Además, los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar 2 veces el IRSC para personas solas, 2,5 veces el IRSC para unidades de convivencia de dos o más miembros, y 3 veces el IRSC para personas con discapacidades o alto grado de dependencia. 

La vivienda debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante, y ninguno de los miembros de la unidad de convivencia puede tener otra vivienda en propiedad. El solicitante debe ser titular de un préstamo hipotecario sobre la vivienda en cuestión y haber pagado las cuotas hipotecarias durante al menos los 12 meses previos a la solicitud, sin que estas cuotas superen los 900 euros. Adicionalmente, la prestación solicitada debe garantizar la liquidación de la deuda existente y la capacidad de continuar pagando las cuotas desde el momento de la solicitud.