Carreteras

El último aviso de la DGT con lo que está pasando en las autopistas catalanas

Las autopistas catalanas han sido objetivo de múltiples robos

Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico.

Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico.

A lo largo del año, en España tenemos festivos marcados en el calendario que anuncian las operaciones salida de gran multitud de vehículos que se mueven por las carreteras de nuestro país.

Y es que organismos gubernamentales como la Dirección General de Tráfico (DGT) activan campañas especiales en estas épocas para advertir a los ciudadanos sobre el auge de los robos en las autopistas.

La DGT ha anunciado recientemente que la autopista AP-7 es donde más robos se cometen, concretamente en el tramo que une Barcelona con La Junquera. Esta vía recorre todo el litoral mediterráneo, desde la frontera francesa hasta el municipio de Vera, en Almería.

Estos robos no se refieren a persecuciones o intentos de robo mientras los vehículos recorren la vía, sino que se suelen producir en las estaciones de servicio y en las áreas de descanso.

El modus operandi de los delincuentes es muy variado, aprovechando incluso el periodo de pausa en los peajes para perpetrar sus robos y hurtos. Por regla general tratan de engañar a los ocupantes de los vehículos o de atraerlos y despistarlos para que no se percaten del robo.

Es por ello que los Mossos d’Esquadra han dado los siguientes consejos: detenerse en un lugar seguro en caso de avería, guardar objetos de valor fuera de la vista, cerrar siempre el vehículo con llave, incluso al descansar, y mantener las pertenencias bajo control en áreas de descanso.