¡Atención! La DGT está multando a los conductores por hacer esto tan habitual...fuera del coche

Las autoridades de tráfico empezarán a multar por esta práctica tan normalizada

¿Qué es el ‘icing’ y por qué la DGT puede multarte si lo practicas?

¿Qué es el ‘icing’ y por qué la DGT puede multarte si lo practicas?

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Desde la implantación de los teléfonos móviles, el smarthphone ha pasado a ser un complemente imprescindible en nuestras vidas. No salimos de casa sin él, lo mantenemos encendido todo el día y respondemos mensajes incluso cuando no es el momento adecuado.

En el coche, el móvil ha pasado a ser nuestro copiloto, nos sirve como navegador, como reproductor de música...pero también es uno de los elementos que más nos distrae al volante.

Las autoridades de tráfico se han puesto firmes con el uso del teléfono móvil, no solo dentro del vehículo también en otros espacios no adaptados para usar el móvil, como las gasolineras.

No se refieren en cuanto al uso del dipositivo para pagar, sino a usarlo junto al surtidor mientras estamos repostando, las áreas de servicio son zonas potencialmente inflamables y el uso del teléfono móvil puede causar chispas.

¿Qué específica la Ley?

Según el artículo 115 en el Reglamento General de Circulación se específica que el uso del móvil está prohibido:

Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.

La utilización del móvil en este tipo de situaciones se considera como una infracción de gravedad y corresponde como mínimo a una multa de hasta 200 euros.