Motor

¿Cuál es la mejor hora para salir en coche este puente de agosto y así evitar atascos?

La operación salida y regreso siempre causa grandes atascos y retenciones 

Atasco de coches en una carretera de Baleares

Atasco de coches en una carretera de Baleares / Juan A. Riera

La llegada del verano significa vacaciones y aumento del tráfico en las carreteras españolas. A la playa, a la montaña o al pueblo a desconectar de la rutina, son muchos los cuidadanos que elijen desplazarse en coche hacia sus lugares de destino.

Este tráfico va a aumentar durante agosto, sobre todo a mediados de este mes cuando nos encontremos con un puente. El jueves 15 de agosto es fiesta nacional pero muchos españoles se han cogido libre el viernes 16 para asi poder empalmar con el 17 sabádo y 18 domingo y pasar unos días de disfrute con la familia o amigos.

Por ello, y ante la inminente 'operación salida' de verano, la Dirección General de Tráfico suele ofrecer todo tipo de consejos y recomendaciones sobre los mejores horarios de viaje, las mejores rutas y precauciones que debemos tener en cuenta en el momento de ponerse al volante. 

Según las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y datos históricos, las siguientes franjas horarias son las más conflictivas para viajar durante este puente:

  • Miércoles 14 de agosto: entre las 15:00 y las 22:00 horas, cuando la mayoría de los viajeros inicia su desplazamiento hacia sus destinos vacacionales.
  • Jueves 15 de agosto: desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, especialmente en las salidas de las grandes ciudades.
  • Viernes 16 de agosto: se espera tráfico denso por la mañana entre las 09:00 y las 13:00 horas para los que aprovechen el viernes como inicio de su puente.
  • Domingo 18 de agosto: entre las 18:00 y las 22:00 horas, momento en que se produce el regreso masivo de quienes han disfrutado del fin de semana largo.

El órgano presidido por Pepe Navarro aconseja retrasar o adelantar el viaje para no coincidir con las congestiones de vehículos. Por ello, siempre recuerda planificar el viaje con antelación, atender a las indicaciones de los sistemas de información del tráfico y observar el estado de las carreteras.