Las dos autopistas catalanas que serán gratuitas: esta es la fecha exacta en la que no se pagarán los peajes

Durante los últimos años se han ido levantando las barreras de algunos peajes

Autopistas con peaje

Autopistas con peaje / Sport

Andrea Riera

Andrea Riera

Durante los últimos años se han ido levantando las barreras de algunos peajes, significando un ahorro significativo para un gran número de conductores. Aun así, son varias las autopistas que a día de hoy siguen contando con peajes.

Este martes, el Consell Executiu ha aprobado permitir la gratuidad de los peajes de las autopistas C-16 (entre Terrassa y Manresa) y la C-32 sur (entre Sitges y El Vendrell). Esta medida entrará en vigor a partir del 4 de noviembre, para viajes de ida y vuelta el mismo día, de lunes a viernes no festivos. Sin embargo, en caso de las motocicletas, se empezará a aplicar a partir del 16 de noviembre.

Para aprovechar esta gratuidad, los conductores deberán registrarse a partir de octubre en la página web de Autema o Aucat. Además, deberán utilizar un sistema de pago dinámico como la Via-T o la aplicación gratuita Satelise, que permite pagar el peaje con el teléfono móvil. 

La consellera de Territori, Ester Capella, ha asegurado que se trata de una medida para optimizar las vías de alta capacidad, con el objetivo de mejorar la seguridad y descongestionar algunas vías.

El tramo de la C-32 gratuito será entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y el acceso de Calafell. Sin embargo, seguirá siendo de pago los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32.