El motivo por el que no tiene sentido conducir a más de 120 km/h en autopista

Un matemático explica por qué no tiene sentido conducir, por ejemplo, a 130 o 140 km/h en autovía

Coches autovía

Coches autovía

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de que puede ser imprescindible llegar cuanto antes a un destino, pero el citado organismo prefiere que lo hagas con vida y por eso establece ciertos límites de velocidad que dependen de la vía por la que circules.

Por ejemplo, en autovía y autopista estos límites son de 100 km/h o 120 km/h, con algunos tramos que no permiten circular a más de 80 km/h por diferentes circunstancias. ¿Y sabías que no tiene sentido alguno superarlos por nada del mundo, por mucho que te de igual la multa económica o la pérdida de puntos?

En redes sociales se ha vuelto viral un mensaje publicado por José Ángel Murcia, profesor de matemáticas que ha explicado por qué conducir a 140 km/h en una autopista no es una opción especialmente beneficiosa.

El docente no se inmiscuye en cuestiones relacionadas con legislación o seguridad, sino que aporta su grano de arena como experto en matemáticas para demostrar que aumentar la velocidad no se traduce necesariamente en un ahorro de tiempo muy notable.

"Si voy a 60 kilómetros hora, recorro 50 kilómetros en una hora y un kilómetro en un minuto. Es decir, el tiempo que tardo en recorrer un kilómetro son 60 segundos. Si fuera a 120, tardaría justamente la mitad, porque la velocidad es el doble, tardaría 30 segundos", introduce el profesor en este vídeo que acumula más de 71.000 likes.

¿Qué sucede entonces si conduzco a 140 kilñometros por hora? "No compensa el riesgo porque al aumentar 20 km/h ya no tardo la mitad del tiempo (...). Entre 120 y 120 km/h (...) solo gano apenas 4 segundos y poco en completar un kilómetro". ¡Qué razón tiene y todo ello se debe a la relación inversa entre velocidad y tiempo que tardamos en recorrer el espacio!