ACTUALIDAD

Una abogada se pronuncia sobre la condena de Daniel Sancho: "Una vez llegara a la cárcel española..."

El joven de 30 años ha sido condenado a cadena perpetua y a pagar una indemnización de unos 106.000 euros

Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta.

Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. / EFE

El pasado jueves 29 de agosto, Daniel Sancho Bronchalo ha sido condenado a cadena perpetua tras asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta Arteaga el 4 de agosto de 2023. Además, deberá pagar una indemnización de 4 millones de bahts (unos 106 mil euros).

El joven de 30 años ha sido acusado de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción del pasaporte de la víctima colombiana. De estos tres, el hijo del actor Rodolfo Sancho admitió el segundo, la ocultación del cadáver de Arrieta, el cual desmembró e hizo desaparecer por varios lugares de la isla de Phangan.

El chef tiene derecho a pedir su traslado a España para terminar de cumplir la pena, pero no puede pedir una extradición para ser juzgado en el país, ya que las leyes españolas no contemplan la posibilidad de cadena perpetua:

"Lo más parecido que tenemos a una cadena perpetua en España es la permanente revisable que se podía revisar depende de los delitos", ha asegurado la abogada Beatriz de Vicente en 'Más Vale Tarde'.

La letrada ha explicado que una vez haya cumplido un tercio de la condena, Sancho podría volver a su país natal en "aproximadamente unos 10 años". Uno de los recursos de los que dispone es solicitar el perdón al rey de Tailandia y el monarca podría hacer un "equivalente" de la pena con la permanente revisable y decir que cumplidos x años en el país le permite la salida a España.

"Una vez que llegara a la cárcel española, aquí nosotros no podemos modificar la condena, el vendría con su cadena perpetua, pero sí se establece el convenio bilateral que tenemos firmado, se aplicaría efectivamente el sistema penitenciario español, es decir, la permanente revisable, que es lo más cercano a lo que él tiene. Esto le permitiría desde permisos de salida hasta una revisión de la condena como una permanente revisable y una libertad condicional".