Pesic coronó a Yugoslavia campeona del mundo

En el mundial de basket de 2002, la selección balcánica se llevó el Mundial tras derrotar a Argentina en la gran final, celebrada en Indianapolis

Svetislav Pesic rozó su segundo Mundial con Serbia en 2022

Svetislav Pesic rozó su segundo Mundial con Serbia en 2022 / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Estados Unidos albergó su Mundial de baloncesto en 2002, con una selección integrada por jugadores de la talla de Paul Pierce, Ben Wallace o Andre Miller, que estaba llamada a dominar en Indianapolis y apuntarse la Copa del Mundo.

Pero aquel sueño se acabó convirtiendo en pesadilla, y el combinado dirigido por George Karl naufragó estrepitosamente en casa, y se tuvo que conformar con la sexta posición final. Estados Unidos cayó en cuartos de final contra la Yugoslavia dirigida por Svetislav Pesic, que logró una hazaña histórica al imponerse a la selección americana por 81-78, en un duelo en el que Peja Stojakovic fue el máximo anotador para los europeos con 20 puntos.

Dejan Bodiroga, otro de los grandes nombres de aquella selección, firmó una discreta actuación, con nueve puntos, siete de ellos logrados desde la línea del tiro libre. Pero el genio de Zrenjanin se reservó su mejor partido para la gran final, ante Argentina, a la que vencieron por 84-77, y en la que Bodiroga se fue hasta los 27 puntos. En aquel torneo, Dirk Nowitzki, que se llevó el bronce, fue designado 'MVP' del torneo.

Pesic, que al siguiente año ganó el triplete con el Barça, con aquella primera Euroliga de la historia de la sección levantada en el Palau Sant Jordi, en 2003, estuvo cerca de repetir hazaña dos décadas después, en el Mundial de 2022, cuando se tuvo que conformar con la plata tras caer en la final con Serbia ante Alemania.

Serbia se colgó el bronce en los últimos Juegos Olímpicos

Serbia se colgó el bronce en los últimos Juegos Olímpicos / FIBA

En los últimos Juegos Olímpicos, Pesic se colgó el bronce, tras cobrarse la venganza ante el combinado germano, al que derrotó por 83-93.

La trayectoria de Pesic y sus logros como entrenador hablan por sí solos. Una leyenda del baloncesto europeo, toda una institución en Serbia, y que además, conquistó el mundo con Yugoslavia.