Javier Clemente, el artífice del último 'doblete' del Athletic Club

El entrenador de 74 años conquistó la Liga y la Copa del Rey contra el Barça la temporada 1983-84 y encadenó dos ligas consecutivas

El Burgos tumba a un Athletic sin rodaje

Javier Clemente y Patxi Salinas, esperando el paso de la Gabarra

Javier Clemente y Patxi Salinas, esperando el paso de la Gabarra / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Javier Clemente ha sido de todo en el Athletic Club. Tuvo que colgar las botas pronto a causa de las lesiones, pero siguió al servicio del fútbol y del Athletic como entrenador, donde fue capaz de llevar al club bilbaíno a la gloria. Artífice de aquel doblete histórico de los 'leones' en la 1983-84, es una leyenda del club.

El 'Rubio de Barakaldo', que vivió su última experiencia en los banquillos al mando de Libia, ha estado en el banquillo del Athletic Club en tres etapas, pero ninguna fue como la primera, en la que dirigió 227 partidos con un porcentaje de victorias del 52%. En aquellos tiempos, el dominio de Barcelona y Real Madrid no era tan importante. La Real Sociedad venía de ganar dos Ligas consecutivas (1980-81 y 1981-82), hasta que Clemente frenó en seco la hegemonía de los 'txuri-urdin'.

UN DOBLETE HISTÓRICO

Clemente respondió con otras dos Ligas consecutivas para el Athletic Club (1982-83 y 1983-84) y un 'doblete' histórico en la última, gracias a la Copa del Rey, ganada al Barça con gol de Endika en una polémica final. El equipo que tenía el de Barakaldo en aquel entonces acompañaba su espíritu, joven y dinámico. Un grupo físico, competitivo y muy trabajador.

Endika marcó el gol que le dio al Athletic Club la Copa del Rey la temporada 1983-84 contra el Barça

Endika marcó el gol que le dio al Athletic Club la Copa del Rey la temporada 1983-84 contra el Barça / Athletic Club

Los jugadores, como es tradición en el club vasco, eran de la 'casa', formados en Lezama y muy fieles a una filosofía que aún mantienen en la actualidad. la estrecha relación que la plantilla mantiene con su afición. Sin embargo, las lesiones y la sanción a Goikoetxea por la durísima entrada a Maradona no postulaban a los 'leones' como favoritos.

Zubizarreta, Goikoetxea, Urkiaga, Salinas, Sarabia, Endika, Lizarazu, Luis De la Fuente o Dani, entre muchos otros, eran los grandes nombres de un equipo histórico. Al palmarés de Clemente hay que sumarle la Supercopa de España con el Athletic Club (1984-85) y el Campeonato Africano de Naciones con Libia (2013-14). Sin embargo, siempre será recordado por ser el gran artífice del quinto y último doblete del Athletic Club.