El codazo de Tassotti a Luis Enrique que dio la vuelta al mundo

La imagen del asturiano pidiendo penalti con sangre y lágrimas en la cara ha pasado a la historia de la Copa del Mundo

El Barça guió a España hasta el cielo

Luis Enrique reclama a Sandor Puhl el codazo de Mauro Tassotti en el España-Italia de Estados Unidos 1994

Luis Enrique reclama a Sandor Puhl el codazo de Mauro Tassotti en el España-Italia de Estados Unidos 1994 / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

Muchas son las imágenes que ha dejado la Copa del Mundo en sus 94 años de historia. La gran mayoría, retratando momentos épicos. Algunas, reflejado polémicas. Una de estas últimas tuvo como protagonista a la selección de España en la figura de Luis Enrique.

El asturiano disputaba en Estados Unidos 1994 su primera Copa del Mundo. Lo hacía como pieza importante de una selección española que, bajo la batuta de Javier Clemente, había creado muchas expectativas.

Expectativas que se refrendaron en la fase de grupos, pese al tropiezo inicial contra Corea del Sur (2-2). España se repuso con otro empate ante Alemania (1-1) y una convincente victoria ante Bolivia (3-1). Y en octavos se ganó la etiqueta de favorita tras exhibirse contra Suiza (3-0). En cuartos, esperaba Italia.

Dino Baggio adelantó a la azzurra y Caminero igualó para España, que tuvo la victoria en las botas de Julio Salinas en un mano a mano con Pagliuca. Roberto Baggio pondría el definitivo 2-1 en el marcador a falta de tres minutos. Pero la jugada del partido aún estaba por venir.

En el tiempo de descuento y a la desesperada, Andoni Goikoetxea puso un centro pasado al segundo palo para la llegada de Luis Enrique. El asturiano nunca pudo conectar el remate, porque Mauro Tassotti interceptó su carrera con un codazo que le rompió la nariz.

Las imágenes de Luis Enrique sangrando y llorando reclamando penalti a Sandor Puhl fueron portada de todos los periódicos y televisiones. Pero el colegiado húngaro se lavó lasmanos y España tuvo que volverse a casa.