¿Es Djokovic el mejor de la historia?

Djokovic ya lo dice alto y claro. Piensa que él es el mejor. Los números y las estadísticas parecen darle la razón

Han coincidido los tres más grandes de la historia del tenis y se han retroalimentado para dar a este deporte una dimensión descomunal

Djokovic junto al trofeo de Wimbledon

Djokovic junto al trofeo de Wimbledon / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Novak Djokovic está empeñado en cerrar el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia. Tras ganar la final de Wimbledon frente al italiano Matteo Berrettini, el serbio igualó los 20 Grand Slams de Roger Federer y Rafa Nadal y basándose en otros muchos datos ya lo dice claro y alto “me considero el mejor, creo que soy el mejor”.

Lo cierto es que si echamos un ojo a todos los datos, argumentos para hacer tal afirmación no le faltan. De entrada el dato más importante son estos 20 ‘Grandes’ conquistados por el número uno (9 Open de Australia, 6 Wimbledon, 3 US Open y 2 Roland Garros), pero hay más datos importantes referidos a los Grand Slams como que Djokovic es el único que los ha ganado los cuatro como mínimo dos veces. Federer solamente ha ganado una vez Roland Garros y Rafa solo tiene un Open de Australia en su palmarés.

En el número de títulos ATP es donde el serbio ‘pincha’ ya que en total ha levantado 85 trofeos mientras que el suizo tiene 103 títulos en su haber mientras que el balear ha ganado un total de 88. 

Ahora bien, si prestamos atención únicamente a los títulos importantes como son los Grand Slams y los Masters 1000, ahí sí que el serbio es el dominador con 60 coronas, cuatro más que Nadal (56) y seis más que Federer (54).

Carrera fulgurante

Uno de los datos más llamativo es que en 2008, cuando Djokovic ganó su primer ‘Grande’ (Open de Australia), nadie hubiera apostado sus ahorros a que alcanzaría a Federer en esa ‘carrera’ ya que tenía 12 ‘Grandes’ en su vitrina particular (3 Open de Australia, 5 Wimbledon y 4 US Open). Incluso habría quien pensara que tampoco atraparía al balear que ya contaba con 3 Roland Garros.

Pero aún podemos ir más allá, en 2011 cuando Djokovic ganó su segundo ‘Grande’, nuevamente el torneo australiano, el de Basilea tenía nada menos que 16 mientras que el manacorí ya había ganado 9. Nadie hubiera creído que una década después el tenista serbio habría atrapado a sus dos eternos rivales que, con razón, ‘Nole’ siempre asegura que haber coincidido con ellos en la misma época “me ha hecho mejor tenista”.  

Nada menos que 18 Grand Slams en diez años, eso solo está al alcance de un ‘superfenómeno’ como Djokovic que además es el más joven de los tres en alcanzar la mágica cifra de los 20 Grandes con 34 años, un mes y 19 días.

Pero aún nos quedan datos por rastrear en cuanto a los Grand Slams se refiere, pues Djokovic es el único del ‘Big Three’ que ha conquistado los cuatro Grandes de manera consecutiva, aunque no en el mismo año. Pero 2021 puede ser mágico para ‘Nole’ en este sentido ya que de ganar el US Open ya no habría discusión posible en este sentido. Sería el único con el ‘Grand Slam’ en su currículum.

Masters 1000

En cuanto a los Masters 1000, el número uno ha ganado 36, los mismos que Nadal y ocho más que Federer, pero con la particularidad de que ‘Nole’ es el único tenista que los ha ganado todos y que además los ha conquistado por lo menos dos veces. En eso también supera a sus rivales directos. Rafa nunca ha ganado los Masters 1.000 de Cincinnati, Shangai y París mientras que a Roger le falta en su palmarés el título de Montecarlo.

los cara a cara

Ya para terminar un último dato a favor de Djokovic. Tienes ganados los cara a cara con los otros dos ‘monstruos’ de la historia del tenis. El serbio ha ganado 27 veces a Federer en los 50 partidos en los que se han medido mientras que a Rafa le ha superado en 30 de sus 58 duelos.

Ya tiene billete para las ATP Finals

El triunfo en la final de Wimbledon llevaba impregnado un premio añadido que era convertirse en el primer tenista del año en conseguir matemáticamente su clasificación para las ATP Finals que se celebrarán del 14 al 21 de noviembre en Turín. Es la decimocuarta vez que el serbio se clasifica para este torneo que ha ganado en cinco ocasiones. Por otro lado, Djokovic puso en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio tras lograr el título en Wimbledon: “Tendré que pensar en ello. Mi plan siempre fue ir a los Juegos, pero ahora mismo estoy un poco dividido. Es una especie de 50-50 por lo que escuché en los últimos días”, aseguró el serbio, que logró la medalla de bronce en Pekín 2008.Si finalmente renuncia, ‘Nole’ perderá la oportunidad de conseguir el Golden Slam (los cuatro Grand Slams y la medalla de oro olímpica).