Nadal y Kyrgios vuelven a cruzar sus caminos en Wimbledon

Nadal y Kyrgios vuelven a cruzar sus caminos en Londres

Nadal y Kyrgios vuelven a cruzar sus caminos en Londres / AFP.

David Boti

David Boti

Llegó el día. Difícilmente este jueves habrá un partido que se lleve más titulares que el que enfrentará en el tercer turno de la pista central a Rafa Nadal Nick Kyrgios (18:00 horas aprox., Vamos) en Wimbledon. Dos estilos y dos formas de entender el tenis, completamente, opuestas. Mientras el español destila un amor incansable por este deporte basado en la autoexigencia, el esfuerzo y el respeto al rival, el australiano es todo lo contrario. Entiende su profesión como un mero entretenimiento. Su objetivo no parece ser el de despuntar en la élite mundial, sino más bien llenar gradas y estadios a base de espectáculos. Eso sí, por potencial, el joven de Canberra es uno de los pocos que puede poner en aprietos al manacorí sobre esta superficie. Lo tiene todo para estar en lo más alto, excepto su cabeza. 

Este jueves tendrá una oportunidad más de redimirse en el escenario que le vio explotar por primera vez, precisamente, ante Nadal. El ‘aussie’, con solo 19 años, fue capaz de eliminar en octavos de final al español que, en aquel momento, ocupaba el número uno del ranking mundial. Cinco años después, el destino les ha vuelto a cruzar en la catedral del tenis, pero la historia les ha cambiado a ambos. No por igual. Kyrgios, envuelto en polémicas semana tras semana, no tiene esa hambre que todavía parece tener intacta Rafa. El español busca volver a levantar un título en el tercer ‘grande’ del año tras los dos que logró en 2008 y 2010.

En el All England Lawn Tennis Club, como viene siendo habitual desde la llegada a su banquillo de Carlos Moyá, toma las riendas su otro entrenador, Francis Roig. Ayer, el técnico acudió a un acto publicitario y analizó al australiano. “Kyrgios tiene un gran potencial y somos conscientes de que el partido es complicado. Rafa tiene aparcada cualquier problemática. Por su parte no habrá ninguna. Lo único que debe hacer es concentrarse en su juego. Kyrgios está en su derecho de plantear su propio partido”, admitió. “Con todo lo que conlleva, todo lo que se habla de él, evidentemente es una ronda muy difícil. Tenemos que hacer el partido duro a Nick, que tendrá momentos buenos y momentos no tan buenos. Saberlos gestionar y que él vea que va a tener que hacerlo mucho rato bien para ganar”, reiteró.

El australiano ya sabe lo que es ganar a Nadal. El balance entre ambos es de tres triunfos para cada uno. El más reciente se lo llevó Kyrgios en un ajustado duelo en octavos de final de Acapulco. Tras vencer en su primer compromiso a su compatriota Jordan Thompson ya intentó encender el enfrentamiento de este jueves. “No estoy seguro de que podamos ir juntos a un bar a tomarnos una cerveza. No le conozco para nada. Solo como jugador. Hay gente con la que me llevo bien y gente con la que no”. Y, como era de esperar, Nadal no quiso entrar a su juego. “Me da igual lo que haga y lo que quiera de su vida, no me molesta que haga lo que le apetezca”, dijo. “Yo soy un profesional de este deporte, y pienso en tenis, y tengo la suficiente edad ya para no entrar en juegos que no tienen ningún sentido en mi carrera”. El duelo con más morbo de la jornada, que podría ser perfectamente de una ronda más avanzada, tiene todos los alicientes para garantizar un verdadero espectáculo en el mejor escenario posible.

FEDERER, A ESCENA

Por su parte del cuadro, el suizo Roger Federer también disputará su segundo partido sobre la hierba de Londres ante el joven ‘wildcard’ británico Jay Clarke (14:30 horas aproximadamente). A priori debería ser un compromiso más asequible para el de Basilea, que ya cedió un parcial el día de su debut. Con la temprana despedida del austríaco Dominic Thiem del torneo británico, tanto el español como el helvético son los dos grandes candidatos a alcanzar la penúltima ronda por esta parte baja del cuadro individual masculino. “Es tremendamente luchador en la pista y un chico muy honesto fuera de ella, tiene una mente privilegiada. Le estoy muy agradecido por su implicación en mi Fundación. “Él es el rival al que más temo, pero también contra el que más me gusta enfrentarme”, admitía Federer sobre Nadal en una reciente entrevista exclusiva concedida a la revista Vogue.