Gallopin sorprende a todos en Pozo Alcón

Christian Blasco

Tony Gallopin (AG2R) se ha impuesto en la séptima etapa de la Vuelta a España tras sorprender a los favoritos. En un final lleno de emoción, el francés fue el más inteligente a la hora de escoger cuándo atacar. El gran damnificado de la etapa fue Michal Kwiatkowski (SKY), al que una caída en el último descenso le hizo perder 25".

Se trataba de una etapa llena de incógnitas que se fueron resolviendo conforme fue avanzando el día. En primer lugar, Bora dejó claro que quería disputar la etapa con Sagan (Bora), tirando desde el inicio para evitar que la fuga consiguiera una diferencia considerable. 

Los siete valientes que se metieron en la escapada vieron como sus opciones se desvanecían al llegar al Alto de Ceal, donde los sprinters puros también dijeron adiós a luchar por el triunfo. Comenzó entonces el momento de mayor incertidumbre de la carrera, con el repecho de Hinojares y un terreno sinuoso mal asfaltado causando pánico entre el pelotón.

Los ataques se fueron sucediendo con Lluís Mas (Caja Rural), Jesús Herrada (Cofidis) e incluso Nairo Quintana (Movistar) como grandes protagonistas. Mientras tanto, por detrás saltaban las alarmas en el Team Sky cuando el maillot verde, Michal Kwiatkowski y dos compañeros sufrían una caída con la carrera lanzada. El polaco inició en ese momento una contrareloj para perder el menor tiempo posible con el resto de favoritos. Una lucha en la que Mollema (Trek) y Zakarin (Katusha) irrumpieron como aliados inesperados.

Mientras en el pelotón todos buscaban el mejor momento para atacar, Tony Gallopin hizo muestras de su inteligencia táctica una vez más. El francés se aprovechó de un momento de duda para saltar del grupo principal, coger unos metros y no mirar hacia atrás hasta levantar los brazos en la línea de meta.

Sagan y Valverde (Movistar) entraron 2º y 3º respectivamente, conscientes de la oportunidad perdida. La caída de Kwiatkowski y las bonificaciones permiten al murciano colocarse en segunda posición en la general, solo por detrás de un Rudy Molard (Groupama-FDJ) que continúa un día más como líder de esta Vuelta a España.