Bouhanni se impone al sprint en el día de los abanicos

Christian Blasco

Nacer Bouhanni (Cofidis) ha sido el más rápido en la sexta etapa de la Vuelta a España. El ciclista francés mostró su punta de velocidad en el reducido grupo que llegó al final fruto del viento y los consecuentes abanicos. Su compatriota Rudy Molard (Groupama-FDJ) salvó un complicado día y conservó el jersey rojo.

Como se esperaba, la etapa tuvo dos fases bien diferenciadas. La primera, que transcurrió con tranquilidad, estuvo protagonizada por una fuga formada por Richie Porte (BMC), Jorge Cubero (Burgos BH) y Luis Ángel Maté (Cofidis), que ha estado en cuatro escapadas en las seis etapas que se han corrido en La Vuelta y que consolidó su maillot de la montaña pasando primero por las dos cotas puntuables.

Precisamente fue tras la segunda cota, el Alto de Cedacero, cuando la carrera entró en una fase totalmente diferente. El acercamiento a la costa y el fuerte viento comenzó a causar nerviosismo en el pelotón, donde los equipos importantes trataban de buscar una buena posición en el grupo para protegerse de los abanicos.

Con la llegada a Cartagena empezaron a producirse los primeros percances y cortes. Caídas, fallos mecánicos o simples despistes, el mínimo problema suponía quedarte descolgado de un pelotón lanzado fruto del esfuerzo de Sky, Bora y Education First. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) fue el primer perjudicado, pero la gran noticia saltaría cuando Wilco Kelderman (Sunweb), cuarto clasificado de la general, tenía que cambiar la bicicleta y quedaba aislado del grupo principal.

Mientras por detrás Sunweb y Groupama-FDJ trataban de organizarse, por delante un reducido pelotón se lanzaba en busca del sprint. Quick Step logró montar el tren para Viviani, el máximo favorito, pero el italiano se vio sorprendido por una mala colocación y por un renacido Nacer Bouhanni, que se impuso en los últimos metros a Van Poppel y a el propio Viviani.