Siniakova y Peterson pasan a las semifinales en Mérida

La checa superó a la italiana Cocciaretto por 6-1, 5-7 y 6-0

La sueca dejó fuera 6-2 y 6-4 a la polaca Magda Linette, primera favorita

Katerina Siniakova.

Katerina Siniakova.

EFE / Mérida

La checa Katerina Siniakova, cuarta cabeza de serie, venció este viernes por 6-1, 5-7 y 6-0 a la italiana Elisabetta Cocciaretto para clasificarse a las semifinales de la primer edición del Abierto de Mérida, un torneo WTA 250 que transcurre en una cancha dura. En la ciudad de Mérida, al sur de México, Siniakova es la única de las cuatro favoritas que se mantiene con vida en el torneo que reparte una bolsa de premios de 259.303 dólares, tras la eliminación de la polaca Magda Linette, primera cabeza de serie; la estadounidense Sloane Stephens, segunda, y la china Lin Zhu, tercera.

La checa Siniakova, tenista número 47 de la WTA, quebró dos veces el servicio de su rival para ganar por 6-1 el primer parcial, en el que su rival se condenó por sus errores no forzados. En el segundo, la italiana se impuso por 5-7 al aprovechar tres dobles faltas de Katerina y tener una efectividad del 73.5% en su primer servicio. Siniakova volvió a mostrar en el tercer set la solidez que desplegó en el primero para despachar 6-0 a la italiana, quien no pudo ante el juego agresivo de su contrincante.

Antes, la italiana Camila Giorgi pasó por encima de Stephens, campeona del US Open en 2017, al aplastarla con un doble 6-0. Sloane era la vigente campeona del Abierto de Zapopan, que este año fue sustituido por el de Mérida. A la europea le bastaron 46 minutos para despachar a la norteamericana, que sumó su cuarta derrota ante Giorgi, en seis enfrentamientos. Siniakova y Giorgi se enfrentarán este sábado por el pase a la final de Mérida.

La sueca Rebecca Peterson, quien proviene de la ronda de clasificación, sorprendió este viernes el vencer por 6-2 y 6-4 a la polaca Magda Linette, primera favorita. Peterson, 140 del mundo, necesitó una hora y 47 minutos en la cancha dura de la sureña ciudad mexicana de Mérida, para despachar a Linette, 21 en el escalafón de la WTA y quien disputó las semifinales en el pasado Abierto de Australia. La sueca se enfrentará este sábado en las semifinales a la estadounidense Caty McNally, quien antes despachó por 6-4 y 6-3 a la australiana Kimberlly Birrell.

Petterson se impuso en el primer parcial por 6-2, gracias a sus golpes finalizadores de derecha, que provocaron errores de Magda Linette. El punto de quiebre en la manga inicial fue en el segundo juego, cuando la sueca salvó ocho veces su servicio para empatar 1-1 y la enfiló a romper dos veces el de su rival. En la segunda manga, Linette quebró por primera vez el servicio de Peterson en el octavo juego, pero fue muy tarde ya que su contrincante, con su poderosa derecha, ya había roto antes el suyo dos veces para vencer por 6-4. Peterson acabó el juego con cinco servicios ace, que sumados a su efectividad del 50% en puntos ganados en el segundo saque, sentenciaron la victoria. "Siento que al final no jugué tan agresiva, pero estoy feliz de haber ganado. Lo más importante fue mi consistencia, el tener un plan y seguirlo", afirmó Peterson, tras su triunfo.