La simple pero heroica gesta de Alcaraz para recuperar el número uno

Fácil de entender, casi inédito de hacer; ganar en Indian Wells y Miami para destronar nuevamente a Djokovic

Solo ocho tenistas en la historia del tenis han sido capaces de conquistar el doblete en los primeros Masters 1000 del año

Alcaraz puede recuperar el número 1 en Indian Wells

Alcaraz puede recuperar el número 1 en Indian Wells / EFE

Albert Briva

Albert Briva

Tras confirmarse la ausencia de Novak Djokovic en los Masters 1000 de Indian Wells y, más que probable en Miami, a Carlos Alcaraz se le abren de nuevo las puertas del número uno del mundo. Eso sí, unas puertas que ni mucho menos van a ser fáciles de abrir.

El serbio vuelve a perderse las dos primeras citas americanas del año debido a las restricciones anti vacunas, como ya le pasó en la temporada pasada. Un año en el que tampoco pudo participar en Cincinnati ni el US Open, algo que todo apunta a que cambiará este 2023. Las restricciones pretenden a ser borradas a mediados de año, por lo que la participación de Djokovic en los meses de agosto y setiembre parece segura.

Su ausencia vuelve a poner el número uno en juego, un número uno que solo le puede arrebatar Carlos Alcaraz. La ecuación es fácil de entender. Carlitos debe ganar en Indian Wells y Miami, de lo contrario, el serbio seguirá al frente de la ATP hasta la llegada de la temporada de tierra batida.

El murciano defiende semifinales en Indian Wells y título en Miami, una tarea más que complicada de repetir ya por sí misma. Son 380 puntos los que separan ahora mismo al murciano (6780 pts.) de Djokovic (7160 pts.), con un máximo de 640 puntos por sumar para el de El Palmar entre los dos torneos que aparecen en el escaparate del tenis mundial.

Sumar en Indian Wells, defender en Miami

En el primero de los dos, Indian Wells, Carlitos defiende las semifinales que alcanzó en 2022, unas semifinales en las que se vio apeado por Rafa Nadal, que acabaría perdiendo la final ante Taylor Fritz. Son 360 puntos los que defiende Alcaraz, que deberá sumar los 1000 puntos que se adjudican al campeón para poder superar a 'Nole'. Ni los 600 que se dan al finalista le servirían para alcanzarlo.

De hacerlo, se iría hasta los 7420 puntos y sobrepasaría al serbio que mantendría los 7160 puntos actuales. Y llegados a este supuesto punto, empezaría la segunda parte de la ecuación.

Carlos Alcaraz levantando su título en Miami

Carlos Alcaraz levantando su título en Miami / EFE

Alcaraz llegaría como número uno del mundo a Miami, pero solo le serviría repetir el título conquistado en 2022 para salir de allí de la misma forma. La diferencia para entonces sería de 260 puntos a favor del murciano y solo repetir los 1000 puntos en el Hard Rock Stadium de Miami le valdrían para mantenerlo.

Una gesta complicada que elevaría a Alcaraz a una privilegiada lista en la que solo hay ocho tenistas. Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Ríos (1998), André Agassi (2001), Roger Federer (2005, 2006 y 2017) y Novak Djokovic (2011, 2014, 2015, y 2016) han sido los únicos en conseguir el doblete Indian Wells - Miami, que ahora necesita Alcaraz para destronar al número uno más longevo de la historia del tenis.