¿Qué posición del ranking ATP ocupa Rafa Nadal?

El tenista balear ocupa actualmente el puesto 135 del ranking ATP con 445 puntos

No podrá defender los 400 que tiene en juego este 2023, por lo que cerrará el año más allá del número 630 del mundo

Nadal ocupa ahora mismo el puesto número 135 en el ranking ATP

Nadal ocupa ahora mismo el puesto número 135 en el ranking ATP / AFP

Albert Briva

Albert Briva

Tras verse obligado a renunciar a Roland Garros y anunciar que se tomaría un largo período de descanso, Rafa Nadal sigue con su tratamiento de recuperación de la lesión que sufrió en el psoas de su pierna izquierda en el mes de enero, durante la disputa del Open de Australia.

El tenista balear no ha podido volver a competir desde entonces, en un hecho sin precedentes en toda su carrera. Algo que le precipitó a tomar la decisión de poner en pausa su carrera y de aventurarse ya a insinuar que 2024 será con total probabilidad su último año.

Todo ello le ha llevado a un descenso inaudito en su carrera y que le ha bajado hasta la posición 135 en el ranking ATP. Nadal se encuentra entre nombres como los de Raúl Brancaccio, Timofey Skatov o Filip Misolic, del todo desconocidos por la gran mayoría del panorama tenístico. Son solo 445 puntos los que ostenta el balear actualmente, aunque muchos de ellos los va a ir perdiendo a lo largo de este segundo tramo de 2023.

La mayoría de estos puntos vienen de su participación en el US Open y las ATP Finals en el tramo final de la temporada anterior, puntos que va a perder con total seguridad. En el último Grand Slam del año, Nadal alcanzó los octavos de final en los que sumó 180 puntos. En Turín, en unas Finals en las que ya seguro no va a estar este año, solo pudo ganar un partido de la fase de grupos, lo que le conllevó sumar 200 puntos.

Nadal durante las ATP Finals 2022

Nadal durante las ATP Finals 2022 / EFE

Son 380 puntos los que tiene repartidos entre estos dos torneos, puntos que ya no va a poder defender. Los otros 65 puntos restantes se dividen de la siguiente manera: 10 puntos en el Masters 1000 de Cinncinati, 10 puntos en el Masters 1000 de París y 45 puntos en el Open de Australia de este mismo año.

El futuro más inmediato en lo que a puntos se refiere para Nadal es el torneo de Cincinnati, que se disputa la segunda semana de agosto, justo antes de la llegada del US Open. Tras la disputa de ambos torneos, el de Manacor se quedaría con 255 puntos, una suma que ahora mismo lo enviaría hasta el puesto número 222 del ranking.

En octubre será el turno del último Masters 1000 del año, el de París, y en noviembre el de las ATP Finals de Turín para cerrar la temporada. Tras ello Nadal quedaría ya totalmente deshauciado de puntos, quedando tan solo con los 45 que ganó este mismo año en el Open de Australia, cuando cedió en segunda ronda frente a McDonald, partido en el que sufrió la lesión que lo ha terminado por apartar.

Una cantidad de puntos a final de año que colocaría a día de hoy a Nadal en el puesto 633 del ranking ATP, puesto que ocupa ahora Feliciano López, que colgará la raqueta a final de temporada.

El ranking protegido, la salvación para Nadal

Pese a acabar en el fondo del ranking, Nadal podrá competir sin problemas a su vuelta de la lesión. La ATP dispone del llamado ranking protegido, una norma por la cual un jugador que se encuentra lesionado y no participa en ningún torneo dentro de un mínimo de 6 meses, puede solicitar que se le proteja el ranking dentro de los 6 meses posteriores a su último torneo.

El ranking protegido se determina a través de la posición media del ranking ATP durante los primeros 3 meses de la lesión. Estará en efecto para los primeros nueve torneos en que el jugador compita usando el ranking protegido o por el período de nueve meses, comenzando con el primer torneo en que participe el jugador, lo que ocurra primero.

Otra opción para Nadal es la de recibir invitaciones, que seguro que no le van a faltar, porque todos los torneos van a querer tener a Nadal en el que puede ser el último año de su carrera deportiva.

Eso sí, sin embargo esto tiene una contrapartida y es que no permite entrar en los torneos como cabeza de serie. Es decir, aunque el ranking de Nadal sea el tres, por ejemplo, no entrará a los torneos como tercer cabeza de serie.