Tenis

Alcaraz 'suavizó' la sanción por dopaje a Sinner

El tenista italiano se encuentra en el centro de la polémica por su doble positivo en marzo

Jannik Sinner y Carlos Alcaraz en Indian Wells

Jannik Sinner y Carlos Alcaraz en Indian Wells / EFE

Iker Kind

La situación del número uno del mundo en el tenis es muy delicada. Jannik Sinner sorprendió este miércoles con un comunicado, a la par que otro de la ITIA, en el que se afirmaba que había dado positivo en clostebol hasta dos veces en el mes de marzo, aunque al ser de manera no intencionada no iba a ser sancionado deportivamente.

El número uno del mundo dio positivo en Clostebol, una sustancia prohibida detectada en su orina en cantidades infinitesimales, es decir, menos de una milmillonésima parte de un gramo. Este esteroide aparece en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

La explicación que dan Sinner y su equipo es un corte en el dedo de su fisioterapeuta. El preparador trató el problema utilizando un spray, un medicamento sin receta adquirido por él mismo, aplicándoselo posteriormente al tenista italiano con un masaje sin guantes. El Clostebol entró en contacto con la piel del transalpino de esta forma.

La ITIA creyó desde un inicio la versión del jugador transalpino y, por tanto, lo declaró finalmente inocente, aunque le quitaron los puntos que logró en Indian Wells y el premio en metálico que recibió, de un total de 300.000 euros. Aquí es cuando aparece la figura de Carlos Alcaraz.

Una derrota agridulce

Y es que Sinner, en el torneo que disputó siendo positivo, cayó en semifinales ante Carlos Alcaraz, que acabaría coronándose como campeón de Indian Wells. Visto con perspectiva, la victoria del español le hizo 'un favor' al italiano, que hubiera sido todavía más el centro de las críticas en caso de haber ganado el campeonato.

Tras hacerse oficial la no sanción a Sinner, varios tenistas, como Nick Kyrgios, se posicionaron en contra del secretismo con el que se llevaron los positivos desde marzo y de que el italiano no haya tenido represalias deportivas, de la misma forma que otros jugadores que estuvieron en su misma situación y sí fueron apartados.