Tenis

¡Escándalo! Sinner, positivo en clostebol... pero sin sanción

El tenista transalpino ha aclarado la situación a través de un comunicado en redes sociales

El punto con el que Sinner conquistó el Open de Australia

Así fue el último punto del partido entre Sinner y Medvedev en la final del Open de Australia / Australian Open TV

Iker Kind

Saltan las alarmas en el mundo del tenis. Jannik Sinner dio positivo por partida doble en un control antidopaje realizado en el Masters 1000 de Indian Wells, concretamente en el mes de marzo. Aun así, el Tribunal Independiente ha declarado inocente al tenista italiano, concluyendo con que no hubo negligencias y la aplicación no fue voluntaria.

El número uno del mundo dio positivo en Clostebol, una sustancia prohibida detectada en su orina en cantidades infinitesimales, es decir, menos de una milmillonésima parte de un gramo. Este esteroide aparece en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

La explicación que dan Sinner y su equipo es un corte en el dedo. Su fisioterapeuta trató el problema utilizando un spray, un medicamento sin receta adquirido por el propio preparador, aplicándoselo con un masaje sin guantes. El Clostebol entró en contacto con la piel del transalpino de esta forma.

A pesar de que el tenista no tenga culpa y no vaya a ser sancionado, la Internacional Tennis Integrity Agency (ITIA) ha decidido quitarle los 400 puntos que logró en Indian Wells, cuando perdió en semifinales contra Carlos Alcaraz. Además, también perderá el premio en metálico que recibió, de un total de 300.000 euros.

Sinner se ha salvado de una situación muy delicada y estará en el US Open. El equipo del italiano ha emitido un comunicado en redes sociales después de darse a conocer la sentencia de su caso. Desde un primer momento, la ITIA consideró que Sinner decía la verdad y, por tanto, no se le ha mantenido apartado durante estos meses.

Cooperación total con la ITIA

Jannik ha cooperado totalmente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA lucha contra las malas conductas en el deporte y el dopaje en particular. Sus reglas y procesos son excepcionalmente rigurosos y, siguiendo la investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente. Él no tiene la culpa. De todas maneras, dada la naturaleza de responsabilidad estricta de las normas antidopaje, él acepta que pierda los puntos del torneo de Indian Wells, en el que se produjo el control", asegura el escrito.

"Jannik Sinner reconoce la importancia de las estrictas normas antidopaje de la ITIA para proteger el deporte que ama: ‘Ahora pondré este desafiante y profundamente desafortunado periodo detrás de mí. Continuaré haciendo todo lo que pueda para ajustarme al programa antidopaje de la ITIA y tendré un equipo a mi alrededor que sean meticulosos con el cumplimiento’”, añade el propio tenista, que este lunes se coronó como campeón del Masters 1000 de Cincinnati.