¿Tienes Alexa en casa? Atención con esta alerta de la OCU

Alexa es el asistente virtual de Amazon

La OCU lanza una advertencia sobre su uso

alexa

alexa / SPORT.es

SPORT.es

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Un asistente virtual es un dispositivo que responde a nuestras acciones de voz, puede conectarse a otros dispositivos, poner música o si lo tienes configurado con una bombilla o enchufes inteligentes, apagar y encender las luces, así como otros aparatos electrónicos.

Es un aparato muy útil en el día a día, pues nos puede resolver cualquier duda con su motor de búsqueda, programar una alarma o indicarnos una receta paso a paso. Muchas personas lo utilizan también para hacer la lista de la compra, realizar videollamadas o preguntar por el tiempo, todo con órdenes de voz desde cualquier parte de casa.

Si bien las generaciones más jóvenes han seguido estos avances de cerca y ya están familiarizados, hay algunos grupos de personas, normalmente con una edad más avanzada, a las que puede resultar chocante que un aparato responda a nuestras órdenes solo con decir su nombre. Es por esto, que este dispositivo puede generar algunas dudas de las que ha advertido la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una advertencia en relación al gasto energético que puede tener el dispositivo Alexa si se encuentra enchufado 24 horas al día durante todo el año, y más teniendo en cuenta las recientes subidas de la tarifa de la luz. Según informa la OCU, estos aparatos no solo están activados cuando están cumpliendo una tarea, también lo hacen cuando se encuentran en modo reposo, pudiendo llegar a los 26 kWh/año, lo que supone una estimación de 24 euros al año según los datos de la OCU.