Microsoft advierte sobre las estafas de soporte técnico

Los Centros de Datos de Microsoft

Microsoft advierte sobre la ciberseguridad / Microsoft

Javier Mañas

Los estafadores se han adaptado a los cambios tecnológicos y emplean tácticas cada vez más sofisticadas para dirigirse a los usuarios a través de correos electrónicos, phishing, sitios web falsos y pop-ups que simulan proceder de una compañía fiable que les ofrece una solución para un hipotético malware y otros problemas técnicos asociados y, de esa forma, acceder a sus ordenadores. Además de robar información personal y financiera, los estafadores instalan en muchos casos software malicioso.

Microsoft utiliza inteligencia de datos para rastrear las redes de fraude de soporte técnico y remitir los casos a las autoridades pertinentes. Para evitar este tipo de fraudes, Microsoft aconseja a los usuarios seguir una serie de recomendaciones, que se pueden ver en el siguiente vídeo de Helena Pons, de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.

Un estudio elaborado por Microsoft para analizar este tipo de estafas y su impacto en los consumidores, que se ha llevado a cabo en 16 países en todo el mundo (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Suiza) muestra que un 63% de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a intentos de estafa, y que el 6% de éstos ha sufrido pérdidas económicas como consecuencia de esta actividad delictiva.