La Guardia Civil alerta sobre la nueva estafa de correos electrónicos

Durante los últimos meses se está produciendo un aumento en las estafas tecnológicas

La Guardia Civil ha alertado sobre una nueva forma timo a través de los correos electrónicos fraudulentos

Un hacker.

Un hacker. / Google

SPORT.es

SPORT.es

Durante los últimos meses se está produciendo un aumento en las estafas tecnológicas, mediante la suplantación de empresas y plataformas de streaming, con el objetivo de hacerse con los datos personales y bancarios de la víctima. En este caso, la Guardia Civil ha alertado sobre una nueva forma timo a través de los correos electrónicos fraudulentos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado sobre las amenazas que están recibiendo las víctimas de esta estafa sobre una supuesta publicación de imágenes comprometidas viendo contenido sexual explícito por internet. En el mensaje se comunica que se ha estado supuestamente observando a la persona que recibe el correo después de conseguir entrar en su dispositivo.

De esta manera, los ciberdelincuentes habrían tenido acceso al historial de navegación y la webcam. Los timadores amenazan con tener vídeos de la víctima en una situación comprometida, mientras visualizaba pornografía en Internet. Los estafadores obligan a hacer un pago de criptomonedas a cambio de no publicarlo en la nube.

Las autoridades están alertando de que este correo falso solo busca asustar a la víctima para que realice la transferencia, debido al miedo que provoca la publicación de contenido íntimo de la persona. Este correo electrónico falso se envía con el asunto de 'Notificación de estado de entrega (fallo)'. En caso de recibirlo, tan solo tienes que marcarlo como spam y borrarlo, sin abrirlo.

Si has caído en la estafa, guarda todas las pruebas posibles. Utiliza mensajes, capturas de pantalla y otros elementos para denunciar la sextorsión ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Comprueba durante los siguientes meses que no se haya publicado información personal tuya en la red.