La Policía Nacional avisa de una peligrosa estafa: te roban todo el dinero en una sola llamada

Muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por un emisor de confianza para conseguir acceso a toda la información confidencial

Si haces lo que te piden, podrás quedarte sin dinero

La Policía Nacional da la alerta sobre esta estafa por WhatsApp

La Policía Nacional da la alerta sobre esta estafa por WhatsApp / Policía Nacional

Andrea Riera

Andrea Riera

Cada día utilizamos el móvil para cosas más personales, como por ejemplo pagar con el smartphone. Este método brinda más protección que hacerlo con las tarjetas, pero es cierto que hay que tener en cuenta que cada vez hay más estafas presentes.

Ahora, la Policía Nacional ha lanzado un nuevo aviso a través de las redes sociales por la proliferación de una nueva estafa que podría vaciarte las cuentas bancarias.

En este caso, el spoofing es una técnica que utilizan muchos ciberdelincuentes para engañar a las personas y conseguir acceso a toda la información confidencial, con el fin de robarte dinero. Además, los estafadores se hacen pasar por un emisor de confianza, en este caso el banco, para obtener datos confidenciales de la víctima.

Según explican los agentes, "los cibermalos se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos en tu cuenta y convencerte para que transfieras tu dinero a otras cuentas, supuestamente seguras".

La policía comenta que utilizan varias técnicas para ser más creíble: "Con un programa informático, los estafadores cambian el número de teléfono que aparece en nuestra pantalla para que sea el de nuestro banco, y además, utiliza una jerga bancaria". En unos minutos consiguen los datos bancarios y vacían las cuentas.

@policia Si tu banco te pidiera trasferir todos tus ahorros 💰 a otra cuenta bancaria más segura… ¿lo harías? ✋🏼Cuidado ⚠️⚠️ Podría ser #spoofing #ciberseguridad #prevención #consejos #banco #dinero #moneychallenge #ahorros #cuidado #policia #estafa #aprendeentiktok ♬ Swear By It - Chris Alan Lee

Los agentes aseguran que tu banco nunca te pedirá datos personales o bancarios por teléfono, o un código que supuestamente te hayan enviado por SMS. Así que es muy importante no facilitar estos datos. "Ante la duda, cuelga y llama al teléfono oficial de tu entidad bancaria, y si has sido estafado, acuda a la policía", avisa el cuerpo nacional de policía.