¿En qué estadio se disputa la Supercopa de Europa 2024?

Conoce todos los detalles sobre la sede que albergará la final entre Real Madrid y Atalanta

El Real Madrid prepara la Supercopa

Ancelotti pudo contar con todos los jugadores en el entrenamiento. / EFE

Alberto Teruel

Alberto Teruel

Real Madrid y Atalanta se enfrentan mañana miércoles 14 de agosto en la final de la Supercopa de Europa. El lugar escogido para albergar el encuentro entre el campeón de la Champions y el campeón de la Europa League es el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia). Te contamos todos los detalles sobre la sede de la final.

El Estadio Nacional de Varsovia se inauguró hace apenas 12 años con motivo de la Eurocopa 2012, celebrada en Polonia y Ucrania). Durante el transcurso del torneo, albergó un total de cinco partidos: tres de fase de grupos, uno de cuartos de final y otro de semifinales. España, campeona de aquella edición, no llegó a jugar en el estadio de la capital polaca.

Además de los cinco encuentros de la gran cita continental a nivel de selecciones, el Estadio Nacional de Varsovia fue la sede de la final de la UEFA Europa League 2014-15, en la que el Sevilla se impuso al Dnipro por un resultado de 3-2. Además, acostumbra a acoger los partidos de la selección polaca.

El Estadio Nacional de Varsovia también albergó la final de la Europa League 2014-15, en la que el Sevilla fue campeón

El Estadio Nacional de Varsovia también albergó la final de la Europa League 2014-15, en la que el Sevilla fue campeón / EFE

LOS DETALLES DEL ESTADIO

El Estadio Nacional de Varsovia, cuya construcción finalizó en 2011 pero no fue inaugurado hasta 2012, cuenta con detalles propios de los estadios más punteros. Entre ellos, destaca el sistema de calefacción integrado en el terreno de juego y el techo retráctil.

El estadio tiene una capacidad total de 58.500 espectadores, siendo 'premium' 4.600 de ellos. Estos últimos están reservados para los invitados especiales, aunque además existen 800 plazas en la zona VIP.

Como dato curioso, España aportó su granito de arena en la construcción del estadio al importar la malla pintada que conforma la fachada.

El Estadio Nacional de Varsovia, visto desde dentro

El Estadio Nacional de Varsovia, visto desde dentro / EFE

LA DUODÉCIMA SEDE

Varsovia es la duodécima sede que alberga una Supercopa de Europa. Sus predecesoras fueron Praga (2013), Cardiff (2014), Tiflis (2015), Trondheim (2016), Skopie (2017), Tallin (2018), Estambul (2019), Budapest (2020), Belfast (2021), Helsinki (2022) y El Pireo (2023).

Antes de que se determinase que la sede cambiaría cada año, las finales de Supercopa a partido único (1998 - 2012) se disputaban en el estadio Luis II de Mónaco.