Baleares

Así ha sido la detención en Mallorca de los padres de una niña por estafar 402.000 euros en donativos para lucrarse con la enfermedad de la menor

La Guardia Civil ha arrestado en Palma al padre, mientras que la madre ha sido interceptada en otra parte de la isla

Así ha sido la detención de los padres de Nadia Nerea en Mallorca

Así ha sido la detención de los padres de Nadia Nerea en Mallorca / B. Ramon

B. Palau | Xavier Peris

La Guardia Civil ha detenido hoy a los padres de Nadia Nerea en Mallorca en cumplimiento de una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión por parte de la Audiencia de Lleida.

Los progenitores han entrado en la cárcel de Palma poco antes de las dos de la tarde para cumplir la condena que ya es firme. Fernando Blanco fue sentenciado a cinco años de prisión mientras que Margarita Garau, a tres años y medio de cárcel por estafar 402.000 euros en donativos en campañas de solidaridad para lucrarse con la enfermedad rara que sufría su hija menor de edad.

Ambos han sido arrestados hoy a primeras horas de la mañana después de que los agentes del Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Baleares iniciaran una serie de pesquisas para localizar los posibles domicilios.

Así, Fernando Blanco, de 59 años, ha sido interceptado en Palma, mientras que Margarita Garau, de 52 años, ha sido detenida en Santa Maria, municipio donde reside parte de su familia y donde ella también vivía desde hace mucho tiempo atrás.

Conducidos a la sede de Vía Alemania

La pareja ha sido trasladada a los juzgados de Vía Alemania de Palma, donde les han comunicado y entregado los mandamientos de ingreso en prisión. No han tenido que prestar declaración ni comparecer ante la magistrada de guardia. Simplemente, se ha tratado de un formalismo necesario antes de entrar en la cárcel.

Así, pasada la una y media de la tarde, ambos han sido conducidos de nuevo al vehículo policial, que los ha trasladado al centro penitenciario de Palma. Primero, ha salido de los calabozos la madre de Nadia Nerea, esposada y tapándose la cara con ambas manos, seguida por Fernando Blanco, también esposado y ocultando el rostro al subirse la camisa hasta la coronilla.

La Guardia Civil llevaba varios días tras la pista de la pareja. La semana pasada, el Instituto Armado en Baleares recibió una solicitud de colaboración de la Policía Judicial de Lleida, en concreto procedente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Lleida, para que se llevara a cabo el arresto e ingreso en prisión de ambos, ya que había sospechas de que tenían fijada su residencia en Mallorca.

Los investigadores del Área de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil realizaron indagaciones hasta ubicar los posibles domicilios. Cuando finalmente localizaron a los requisitoriados, hoy decidieron actuar y esta mañana procedieron a su detención.