Condenados por estafa

La Guardia Civil detiene en Mallorca a los padres de Nadia Nerea para que cumplan la condena por estafa

En cumplimiento de una orden judicial después de que hayan agotado los recursos tras ser sentenciados a cinco y tres años de prisión

Los padres de Nadia Nerea, durante su juicio en la Audiencia de Lleida.

Los padres de Nadia Nerea, durante su juicio en la Audiencia de Lleida. / DM

B. Palau | Xavier Peris

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Mallorca a Fernando Blanco y Margarita Grau, los padres de la niña Nadia Nerea que fueron condenados a cinco y tres años de prisión por un delito de estafa continuada, por aprovecharse de la enfermedad rara que padece la menor para apropiarse de más de 400.000 euros de los donativos que recibían para sufragar supuestos tratamientos médicos. El arresto es consecuencia de una orden judicial de ingreso en prisión para hacer efectiva la sentencia, una vez que los condenados han agotado todos los recursos.

Fernando Blanco y su mujer, la mallorquina Margarita Grau, fueron condenados en 2019 por la Audiencia de Lleida, donde residían por aquel entonces, a cinco y tres años de cárcel respectivamente por un delito continuado de estafa agravaba, después de que el tribunal considerara probado que urdieron un plan para aprovecharse de la enfermedad rara que sufría la menor para enriquecerse ilícitamente. Para ello constituyeron la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares, que supuestamente tenía coo objeto recaudar fondos para la investigación y ayudar a familias con niños con enfermedades rara. La sentencia considera, sin embargo, que lo que en realidad perseguía era "el enriquecimiento persona de los acusados".

La pareja apareció durante meses en medios de comunicación con su hija pequeña, lo que permitió que la asociación recibiera numerosos donativos, por un monto total de más de 400.000 euros. Pero el dinero no fue a los fines publicitados por la asociación, sino a las cuentas particulares de los condenados.

Tras ser condenados la pareja presentó recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ante el Tribunal Supremo. Los tribunales confirmaron las condenas, aunque el proceso se prolongó durante años.

Una vez se han agotado todos los recursos se ha dictado una orden judicial para hacer efectiva la condena. La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de la pareja en Mallorca, que previsiblemente será conducida a prisión a lo largo del día de hoy.