Esto es lo que ocurre si comes jamón durante todos los días según los expertos

El jamón serrano es uno de los productos estrella, reconocido por ser mejor opción que otros cárnicos como la mortadela o el salchichón

Archivo - Un plato de jamón ibérico en una imagen de archivo

Archivo - Un plato de jamón ibérico en una imagen de archivo / EPE

SPORT.es

SPORT.es

En España, es habitual el consumo diario de embutidos, independientemente de la forma. Nuestro país tiene una gran tradición con este tipo de alimentos, utilizados para bocadillos, aperitivos, comidas o cenas. El jamón serrano es uno de los productos estrella, reconocido por ser mejor opción que otros cárnicos como la mortadela o el salchichón.

No obstante, aunque sea una de las mejores alternativas, muchas personas se preguntan si pueden consumirlo durante todos los días. Si bien es popular en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como una de las carnes procesadas potencialmente cancerígenas para los humanos.

La entidad considera que el consumo regular de carne procesada está asociado a un aumento del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, destacando el cáncer colorrectal. Este alimento es rico en grasas saturadas, sal y otros aditivos. Consumidos en exceso, pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, la carne debe incluirse entre tres o cuatro raciones por semana.

En este sentido, los expertos priorizan las carnes blancas como pollo, conejo o pavo. Es cierto que el jamón ibéricoes una de las opciones más saludables en este tipo de carne, pero no hay que consumirlo diariamente. Según apuntaba Andrea Calderón en Europa Press, miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA): "si tomamos embutido cada vez que llegamos a casa sin tiempo de preparar cena y no consumimos verdura... el contexto final de la dieta será totalmente insano".