Mejora tu calidad de vida con el 'Breathwork': la mejor herramienta de desarrollo personal

Con esta herramienta se trabaja el bienestar físico, emocional y espiritual

Breathwork

Breathwork / SPORT.es

Vivimos en una sociedad tan ajetreada y con tantos estímulos que en muchas ocasiones se nos olvida pensar en nosotros mismos y en lo que necesitamos. Es por esto que en los últimos años son muchos los expertos que recomiendan realizar técnicas de relajación para lograr conectar más con nosotros mismos.

Una de estas técnicas es la conocida como el 'Breathwork', en castellano 'Trabajo de respiración', y consiste en utilizar técnicas y mecanismos para respirar de manera consciente mejorando así tu salud física y mental.

El descubrimiento del poder de la respiración tuvo lugar en Occidente a mediados del s.XX por pioneros de la psicoterapia., pero no fue hasta los años 60 cuando el psiquiatra Stanislav Grof y su esposa desarrollaron la Respiración Holotrópica en instituciones psiquiátricas. Desde entonces se aplica en multitud de disciplinas.

Y es que los beneficios de la respiración consciente son muchos: regula el sistema nervioso, reduce el estrés de forma considerable, ayuda a mantener el enfoque mental, favorece el empoderamiento y aumenta la creatividad.

¿Cómo practicar el 'Breathwork'?

Hay dos formas principales de practicar la técnica de la respiración consciente que van a variar en función de los beneficios que busquemos.

Respiración para el estrés

“Para practicar esta técnica, empieza soltando todo el aire de los pulmones y aguanta la respiración durante 4 segundos. Luego, respira por la nariz durante 4 segundos, aguanta la respiración 4 segundos y exhala por la nariz 4 segundos”, explican los expertos. “Repite este ciclo durante 5 minutos para sentir los efectos”.

Respiración para el equilibrio y la calma

“Se trata de una práctica de respiración controlada y consciente que ralentiza nuestra respiración a 4 segundos y luego a 5. La respiración 5-5 es ideal para una sensación general de calma y puede practicarse a lo largo del día”, explican.

Para empezar, concéntrate en tu ritmo natural de respiración para hacerte una idea de cuánto dura cada inhalación y exhalación. “Después, durante 1 minuto inspira durante 4 segundos y exhala durante 4 segundos. Luego repite durante 5 segundos, luego repite durante 6 segundos y, si quieres, amplía gradualmente a 10 segundos”.